Durante generaciones, los signos del zodiaco y los horóscopos han servido para normar en gran medida el desempeño cotidiano de muchas personas.
En general, se considera que el signo zodiacal de una persona influye en su conducta, carácter e interacción social, incluso en su vida amorosa, a partir de la afinidad que existe entre algunos signos.
El signo del zodiaco que corresponde a cada persona se define por el día de su nacimiento. Pero hay otro elemento que es el ascendente, donde hay que considerar la fecha y hora, y que termina por proporcionar elementos en torno a la conducta y manera de ser de una persona.
Incluso hay personas que han alcanzado la notoriedad mediante la difusión cotidiana de los horóscopos, en los que se aconseja a las personas qué actividades pueden realizar y qué podría depararles el futuro.
Los signos del zodíaco son doce:
Sobre las características de cada signo, existen rasgos generales que deben ser definidos con mayor precisión a partir del ascendente y otros aspectos.
La iniciativa caracteriza a los nacidos en Aries, los Tauro son leales, los Géminis suelen ser cambiantes, los Cáncer son sensibles, los Leo tienen una personalidad que los hace sobresalir, los Virgo suelen ser analíticos y ordenados, los Libra suelen ser románticos pero dudosos, los Escorpio se caracterizan por su intensidad, los Sagitario suelen ser afortunados, los Capricornio son persistentes y poco propensos a reconocer errores, los Acuario son libertarios y rebeldes, y los Piscis son creativos.
La astrología es la disciplina encargada del estudio de los astros y las constelaciones, que a lo largo de la historia ha cautivado a la humanidad y que terminó por incidir en la definición de los signos del zodiaco.