La tormenta tropical Francine se originó la mañana de este lunes frente a las costas de Tamaulipas y cerca de la frontera con Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido que Francine podría fortalecer y convertirse en un huracán en las próximas horas, por lo que se está monitoreando de cerca. Debido a esta situación, la área de vigilancia abarca desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande. La SEP ha anunciado suspensión de clases para ciertas zonas, si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa que, según la trayectoria de Francine, esta tormenta tropical continuará así durante el lunes 9 y el martes 10 de septiembre. Se espera que alrededor de las 18:00 horas del martes 10 de septiembre, Francine evolucione a huracán de categoría 1, ubicándose a unos 270 kilómetros al este-noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
La tormenta tropical Francine seguirá su trayectoria y se alejará del territorio nacional, dirigiéndose hacia Luisiana, Estados Unidos, donde se espera que toque tierra. Posteriormente, se degradará a tormenta tropical en tierra el jueves 12 de septiembre. Tras su impacto como posible huracán de categoría 1, la trayectoria anticipada indica que se transformará en un ciclón postropical a partir del viernes 13 de septiembre.
Como medida preventiva debido a la tormenta tropical "Francine", solo la Secretaría de Educación en Tamaulipas (Set) ha anunciado la suspensión de clases en los municipios de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso. Según una circular oficial firmada por la titular de la Set, Lucía Aimé Castillo Pastor, las clases se suspenderán para el turno vespertino del 9 de septiembre y para ambos turnos del 10 de septiembre.
La tormenta tropical "Francine" se desplazará paralelamente al estado de Tamaulipas entre el lunes y el martes, con posibilidad de lluvias fuertes a intensas en la costa de Matamoros y San Fernando, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. El área de meteorología de Protección Civil indicó que "Francine" se formó en la parte occidental del Golfo de México y, frente a la costa de Tamaulipas, presenta vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h.