En los últimos días, la palabra “TikTok” ha vuelto a ser tendencia mundial, en gran parte debido al reciente veto que enfrenta en Estados Unidos. Sin embargo, también ha captado atención porque TikTok Shop ha llegado oficialmente a México. Pero ¿qué es y cómo funciona esta nueva competidora de Amazon y Mercado Libre? Aquí te lo explicamos:
La venta a través de directos, videos del feed y la pestaña de mostrar productos en el perfil ya está disponible en el país.
Este proyecto busca posicionarse como una alternativa para realizar compras en línea directamente desde la aplicación.
A principios de enero, TikTok comenzó a invitar a comerciantes y creadores de contenido para unirse al proyecto TikTok Shop México.
TikTok Shop permite a las marcas y creadores vender directamente los productos que ofrecen a través de la aplicación. Todo el proceso de compra y pago se realiza sin necesidad de salir de la app, y los usuarios pueden dar seguimiento a sus pedidos desde la misma plataforma. Este proyecto busca dar mayor visibilidad a los productos de creadores y empresas.
Lee más: Cafetería callejera le hace la competencia a Starbucks y ya es viral
La tienda de TikTok está disponible desde el 13 de enero y requiere cumplir con ciertos requisitos para registrarse en TikTok Shop Seller Center. Es necesario contar con una cuenta empresarial y aceptar los términos y condiciones.
Además, TikTok Shop México solicita ciertos documentos, incluidos datos fiscales, que serán sometidos a aprobación. La plataforma también aplica una comisión después de los primeros 90 días de actividad.
TikTok Shop permite realizar compras directamente desde la app. Los usuarios reciben notificaciones sobre sus pedidos y pueden realizar pagos, incluso durante transmisiones en vivo.
También puedes encontrar productos directamente en las cuentas de empresas o creadores de contenido, donde el ícono de un carrito de compras indicará los artículos disponibles. Sin embargo, a diferencia de Amazon, Temu o AliExpress, TikTok Shop no ofrece un catálogo de productos. En su lugar, las compras se realizan navegando entre los videos de los creadores.
Lee más: Cuánto cuesta el nuevo vaso viral de tapa verde de Starbucks
TikTok Shop también ofrece herramientas de análisis y rendimiento para que los vendedores puedan monitorear las transacciones. Además, cuenta con un programa de afiliados que permite a los vendedores colaborar con creadores de contenido para promocionar sus productos en videos.
Con esta iniciativa, TikTok busca revolucionar el comercio electrónico y fortalecer su posición como una alternativa clave en el mercado digital mexicano.