El cosmos no deja de sorprendernos, al igual que los secretos que guarda. Entre ellos, un elemento que impacta en la conformación tradicional del zodiaco es el signo de Ofiuco, que sería el número 13.
Ofiuco es una constelación que se ubica entre las de Escorpio y Sagitario, una más de las cientos de constelaciones que han sido descubiertas, y que se sitúa en la elíptica, es decir, la línea que sigue el sol en su movimiento aparente alrededor de la tierra. Y en esa trayectoria sirvió para definir los signos del zodiaco.
Ante ello, surge la duda sobre por qué, si Ofiuco se ubica en la línea que dio origen a los signos del zodiaco, no se le considera.
En términos generales, hace alrededor de 3 mil años, cuando los babilonios definieron los signos del zodiaco, optaron por dejar a Ofiuco fuera. Es decir, que para hacer una combinación alineada con el calendario de 12 meses, decidieron ignorar el hecho de que el sol se mueve a través de 13 constelaciones y no de 12. Y a partir de esa decisión establecieron la temporalidad de cada signo.
Por otra parte, el año astrológico inicia con la entrada de Aries, con el inicio de la primavera, y a partir de ahí se divide en 12.
En concreto, Ofiuco oficialmente no forma parte, al menos hasta el momento, de los estudios de astrología, por lo tanto, carece de un signo o figura astral. Además de que no se definen aspectos que podrían influir en el comportamiento o carácter de las personas. Aunque haya quienes incluso planteen una modificación sustancial a las fechas:
- Aries: del 18 de abril al 13 de mayo.
- Tauro: del 13 de mayo al 21 de junio.
- Géminis: del 21 de junio al 20 de julio.
- Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto.
- Leo: del 10 de agosto al 16 de septiembre.
- Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre.
- Libra: del 30 de octubre al 23 de noviembre.
- Escorpio: del 23 de noviembre al 29 de noviembre.
- Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
- Sagitario: del 17 de diciembre al 20 de enero.
- Capricornio: del 20 de enero al 16 de febrero.
- Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo.
- Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril.
En conclusión, se trata de un signo no reconocido por la astrología y, por tanto, no forma parte activa en los horóscopos.