La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha anunciado la introducción de una nueva herramienta obligatoria para todos los trabajadores formales: la firma electrónica SAR. Esta dependencia es responsable de regular a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales están gestionadas por diversas empresas y entidades gubernamentales. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


Esta medida, que se implementó a partir del 26 de enero, requiere que los trabajadores tramiten su Firma Electrónica SAR.

Foto: Producción El Universal Puebla
Esta medida, que se implementó a partir del 26 de enero, requiere que los trabajadores tramiten su Firma Electrónica SAR. Foto: Producción El Universal Puebla

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Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una entidad financiera privada que gestiona las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Su función principal es invertir y proteger los ahorros de los trabajadores de manera segura, con el fin de optimizar las condiciones de su pensión. Las afores ofrecen varias ventajas, tales como: rendimientos competitivos, facilidad en el proceso de apertura, seguridad en la protección de los ahorros, y la posibilidad de aumentar el monto de la pensión mediante aportaciones complementarias y/o voluntarias.


Esto es lo que debes de hacer para tramitar la firma electrónica SAR


En enero pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció una nueva medida de seguridad para proteger la información y los recursos de las cuentas Afore. Esta medida, que se implementó a partir del 26 de enero, requiere que los trabajadores tramiten su Firma Electrónica SAR. La Firma Electrónica SAR es una herramienta de autenticación utilizada en la Solicitud de Traspaso a través de la app AforeMóvil. Se compone de dos elementos: el NIP y la biometría facial o dactilar del titular.

  • NIP (Número de Identificación Personal): Un código de 4 dígitos numéricos que no deben ser idénticos ni consecutivos (ni ascendentes ni descendentes).
  • Biometría facial: Una fotografía del rostro (selfie).
  • Biometría dactilar: Verificación y autenticación de las huellas dactilares.


Para obtener la Firma Electrónica SAR, debes acudir a una sucursal de tu Afore, donde se te proporcionará una clave temporal con una vigencia de 15 días hábiles. 

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Para obtener la Firma Electrónica SAR, debes acudir a una sucursal de tu Afore, donde se te proporcionará una clave temporal con una vigencia de 15 días hábiles. Foto: Producción El Universal Puebla

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Para obtener la Firma Electrónica SAR, debes acudir a una sucursal de tu Afore, donde se te proporcionará una clave temporal con una vigencia de 15 días hábiles. Luego, tendrás que iniciar sesión en AforeWeb, seleccionar "Mi perfil" y luego "Activación de NIP". Ingresa la clave temporal para generar tu NIP personal, que es tu clave de seguridad y no debe ser compartida con nadie. Desde el 24 de abril, se ha comenzado a priorizar el uso de la Firma Electrónica SAR para autenticar los servicios presenciales ofrecidos por tu Afore.


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