La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida a través de la picadura de una garrapata infectada. Inicialmente, suele provocar síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Si no se trata a tiempo, la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Un tratamiento temprano es clave para una recuperación rápida. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


Es importante buscar atención médica si se sospecha de la enfermedad de Lyme, especialmente si se ha estado en áreas donde hay riesgo de picaduras de garrapatas y se presentan estos síntomas.

Foto: Producción El Universal Puebla
Es importante buscar atención médica si se sospecha de la enfermedad de Lyme, especialmente si se ha estado en áreas donde hay riesgo de picaduras de garrapatas y se presentan estos síntomas. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


La enfermedad de Lyme es provocada por una bacteria, que en los Estados Unidos suele ser Borrelia burgdorferi. Esta bacteria se transmite a los humanos mediante la picadura de una garrapata infectada, generalmente una garrapata de patas negras (o garrapata de venado). Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se encuentran en zonas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Para que la bacteria se transmita, la garrapata debe estar adherida por más de 24 horas.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad Lyme?


La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren durante los meses más cálidos (de abril a septiembre), cuando las garrapatas están más activas y las personas suelen pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, también es posible ser mordido durante el resto del año, especialmente si las temperaturas son más altas de lo normal. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden variar, pero suelen aparecer en etapas. Los síntomas más comunes incluyen:

1. Etapa temprana (alrededor de 3 a 30 días después de la picadura):

  • Sarpullido en forma de "ojo de buey": Un sarpullido característico que puede aparecer como una mancha roja en el centro con un halo rojo alrededor, conocido como eritema migratorio.
  • Fiebre: Temperatura elevada.
  • Dolores de cabeza: Malestar en la cabeza.
  • Fatiga: Sensación de cansancio extremo.
  • Dolores musculares y articulares: Dolores en los músculos y las articulaciones.
  • Escalofríos y sudores: Sensación de frío y transpiración.

2. Etapa diseminada temprana (semanas a meses después de la picadura):

  • Dolores articulares y musculares persistentes: Dolor en las articulaciones y músculos.
  • Problemas neurológicos: Entumecimiento, debilidad, problemas de memoria o dificultad para concentrarse.
  • Inflamación de las articulaciones: Especialmente en rodillas y otras grandes articulaciones.
  • Síntomas similares a la gripe: Fiebre, escalofríos, dolor de garganta, etc.

3. Etapa tardía (meses a años después de la picadura si no se trata):

  • Artritis crónica: Dolor e hinchazón en las articulaciones, a menudo en la rodilla.
  • Trastornos neurológicos persistentes: Como la neuropatía (dolor o debilidad en las extremidades) y encefalopatía (trastornos en la función cerebral).
  • Problemas cardíacos: Como la disfunción del sistema de conducción del corazón (bloqueo cardíaco).


Cuanto más pronto se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de una recuperación completa y rápida.

Foto: Producción El Universal Puebla
Cuanto más pronto se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de una recuperación completa y rápida. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Es importante buscar atención médica si se sospecha de la enfermedad de Lyme, especialmente si se ha estado en áreas donde hay riesgo de picaduras de garrapatas y se presentan estos síntomas. La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Cuanto más pronto se inicie el tratamiento, mayores son las posibilidades de una recuperación completa y rápida.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios