En Puebla existen monumentos, sitios emblemáticos y calles que llevan el nombre de personajes históricos que han dejado huella en la historia de nuestro país.
Como es el caso de los Hermanos Serdán, considerados como los primeros mártires de la Revolución, quienes un 18 de noviembre de 1910 dieron inicio adelantado al movimiento.
En la capital poblana existen diversos monumentos que se construyeron en honor a sus actos valerosos, lamentablemente uno de ellos, al ser edificado no fue revisado cautelosamente, pues en su placa tiene faltas de ortografía y de acentuación en los nombres y apellidos de estos tres personajes históricos.
Ubicada sobre la Calle 6 Norte del Centro Histórico, está la Plazuela y Monumento a Carmen Serdán.
De acuerdo con los datos históricos, este obelisco con estilo clasicista fue el primer monumento que se le erigió a los Hermanos Serdán en 1916, por el entonces Gobernador Coronel Luis G. Cervantes.
Al observarlo detenidamente, te darás cuenta de las faltas de ortografía que tiene, principalmente en los apellidos de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, los cuales están escritos con la letra "C" y sin acento.
Asimismo al nombre de Cleotilde Torres le falta una “E”, por lo que se lee a simple vista "Clotilde" Torres.
El único nombre bien escrito es el de Fausto Nieto, uno de los antirreeleccionistas que se apostaron en la Casa de los Hermanos Serdán durante la balacera con el Batallón Zaragoza el 18 de noviembre de 1910.
Justo enfrente de este obelisco, hay un monumento a Carmen Serdán, que fue hecho en 1958 por el alcalde Rafael Sánchez Romero, uno de los primeros monumentos que se le hicieron a la valiente revolucionaria, afortunadamente este se salva de errores.
Aunque el monumento fue restaurado en 2010, de acuerdo con una placa ubicada a un costado, las correcciones de los nombres no se hicieron.