En medio del calor y los apagones que se han registrado en diferentes ciudades del país hay un nombre que ha protagonizado las tendencias en redes sociales como X: el del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)
Pero ¿qué es y qué tiene que ver con los apagones? Esto dicen especialistas y las autoridades que toman medidas por las altas temperaturas.
En diversas fichas informativas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que administra la energía en el país ha señalado que ese sistema ha estado en situación de alerta operativa de emergencia.
Esto quiere decir que se realizan acciones para gestionar la electricidad y programan cortes para equilibrar la oferta y la demanda en todo el país.
Eso se debe a que se ha disparado el uso de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento debido a las altas temperaturas registradas en México.
En diversas colonias de la ciudad de Puebla se han visto estos apagones y también hay reportes en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Tlaxcala y Zacatecas.
En línea es posible encontrar diversas definiciones de este sistema que van desde las muy técnicas con abordajes científicos, hasta otras que buscan informar a la ciudadanía.
La empresa BioEsol que genera energía eléctrica solar en Zapopan, Jalisco, explicó de manera coloquial cómo funciona el SEN en un blog en Linkedin.
De acuerdo con los especialistas, es un complejo entramado de subsistemas eléctricos que se extienden por todo el país y aseguran con ello los suministros de energía eléctrica para las comunidades, las industrias y los negocios.
Además de definirlo, explican que es un sistema que se divide en cuatro subsistemas de infraestructura que se extienden en todo el país.
El principal es el Sistema Interconectado Nacional que es la columna vertebral el proyecto y que se extiende desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Cozumel, Quintana Roo.
Esta primera parte del sistema abarca un 80 por ciento de la Red Nacional de Transmisión y en ella se considera a Puebla.
Una segunda infraestructura es la que se conoce como Sistema Interconectado Baja California y que provee de energía al norte de ese estado y también a San Luis Río Colorado, Sonora.
También está el Sistema Interconectado Baja California Sur que hace lo mismo, pero con las ciudades sureñas de esa entidad.
Por último, hacen mención al Sistema Interconectado Mulegé que es el menor de todos y que también surte a una parte de la península.