El rucking, que también se conoce como yomping o tabbing, tiene sus raíces en el entrenamiento militar, donde los soldados marchan con mochilas cargadas para mejorar su resistencia, fuerza y fortaleza mental. En la actualidad, este tipo de ejercicio está ganando popularidad entre aquellos que buscan una forma efectiva de entrenar sin necesidad de equipo de gimnasio. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Qué no se debe comer después de hacer ejercicio?
Con el creciente respaldo de los expertos en fitness y el aumento del interés público, el rucking se está destacando como un ejercicio sencillo que ofrece tanto beneficios físicos como potenciales mejoras para la salud mental. Es posible que ya estés disfrutando de los beneficios del rucking sin darte cuenta, como cuando llevas una mochila llena de compras a casa o haces senderismo con tu hijo en un portabebés. Sin embargo, antes de comenzar con el rucking, es importante conocer algunos aspectos clave para hacerlo de manera segura.
El término "rucking" proviene de la marcha ruck, una habilidad militar básica que se ha utilizado desde el siglo VII a.C. Sin embargo, su incorporación al mundo del fitness civil no ocurrió hasta principios de la década de 2000, en gran parte gracias a empresas como GoRuck. Fundada por Jason McCarthy, un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, GoRuck se especializa en mochilas y pesas para rucking. La compañía experimentó un aumento del 65 % en las ventas de una de sus mochilas y un crecimiento del 44 % en las visitas a su sitio web entre 2023 y 2024.
El rucking ofrece varios beneficios para la salud, tanto físicos como mentales. Aquí te detallo algunos de los principales:
Varios estudios de menor escala indican que ejercicios similares al rucking pueden proporcionar beneficios significativos, como ser una herramienta eficaz para el entrenamiento y aumentar la densidad mineral ósea. Además, el rucking puede mejorar el metabolismo y la salud cardiovascular en general, según señala Wilson.
Lee más: ¿Qué pasa si hago ejercicios de glúteos todos los días?
En cuanto a la salud mental, el rucking ofrece beneficios potenciales, especialmente cuando se realiza al aire libre. Se ha comprobado que pasar tiempo en entornos verdes reduce el estrés y mejora el bienestar general. Aunque la práctica del ejercicio al aire libre es ideal, la experta en ejercicio y salud afirma que, si prefieres o solo tienes acceso a una cinta de correr, esta también es una opción efectiva.