En la era prehispánica, el Mictlán era considerado el inframundo, un lugar que albergaba a los muertos y hacia el que se dirigían todos los fallecidos, donde los canes jugaban un papel especial.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, en el que prevalecen la flor de cempasúchil, el copal y las ofrendas que datan de la era prehispánica, se hacen constantes referencias al Mictlán.

Antes de la conquista, los pueblos originarios, con un claro predominio de los aztecas, tenían su particular forma de apreciar la vida y la muerte.

El Mictlán comienza cuando los dioses creadores Huitzilopochtli y Quetzalcóatl dieron vida a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte.

¿Qué era el Mictlán en la era prehispánica?

El Mictlán es el lugar del descanso eterno, creado por los dioses para las almas de quienes han adelantado en el camino.

La creencia generalizada indica que, para llegar al Mictlán, se deben atravesar nueve niveles que van descendiendo de manera vertical en el espacio y el tiempo.

Después de un viaje de cuatro años y atravesar obstáculos que miden la fortaleza de nuestro espíritu, se llega a las puertas del Mictlán, donde nos reciben el señor de la muerte, Mictlantecuhtli, y la diosa Mictecacíhuatl.

El periodo de cuatro años no es casual, ya que, de acuerdo con los pueblos originarios, es el tiempo que tarda un cuerpo en descomponerse.

Los 9 niveles del Mictlán: el viaje que todos haremos.

  1. Itzcuitlán: lugar en que habita el perro. Aquí los canes guían a los muertos para cruzar el río Apanohuacalhuia, sin embargo, aquellos que en vida maltrataron a los perros no pasan.
  2. Tepectli monamictlán: lugar en que se juntan las montañas. Es una cadena de cerros y montañas en movimiento que chocan entre sí, aquí los muertos deben cruzar con mucho cuidado para no ser torturados.
  3. Iztepetl: montaña de obsidiana. Aquí hay una muralla con un sendero de obsidiana que desgarra a los muertos que intentan cruzarlo.
  4. Itzehecayan: lugar donde hay mucha nieve. Un área completamente congelada que cuenta con ocho collados de piedra cortantes, donde en todo momento cae nieve.
  5. Paniecatacoyan: lugar donde la persona se voltea como bandera. En este nivel los vientos son extremadamente violentos causando que los muertos fueran arrastrados de un lado a otro.
  6. Timiminaloayan: lugar donde te flechan saetas. En este sendero los muertos deben cruzar con cuidado ya que, ocultas en la oscuridad, había miles de manos invisibles que lanzaban flechas de saetas.
  7. Teocoyohuehualoyan: lugar donde te comen el corazón. En este lugar habitan fieras salvajes que abren el pecho de los muertos y les arrancan el corazón.
  8. Izmictlan Apochcalolca: lugar donde se tiene que cruzar agua. Este enorme río de aguas negras espera a los muertos quienes, ya sin corazón, deben luchar para no caer en las profundidades.
  9. Chicunamictlan: lugar donde se tienen nueve aguas. Aquí los muertos deben reflexionar sobre las decisiones buenas o malas que hayan tomado en vida y redimirse. Una vez hecho lo anterior, el muerto está limpio para poder entrar al Mictlán 

Estos son los misteriosos niveles que los difuntos deben atravesar en su camino al Mictlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS