El eritritol, un edulcorante natural de bajo contenido calórico ampliamente utilizado en la industria alimentaria, ha sido objeto de numerosos titulares recientemente. Esto se debe a una investigación publicada en la revista Nature Medicine, que ha vinculado su consumo con un aumento en el riesgo de ictus e infartos. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


Este edulcorante, conocido en el etiquetado de los alimentos como E968, pertenece al grupo de los polialcoholes y se encuentra de forma natural en frutas, verduras y alimentos fermentados.

Foto: Producción El Universal Puebla
Este edulcorante, conocido en el etiquetado de los alimentos como E968, pertenece al grupo de los polialcoholes y se encuentra de forma natural en frutas, verduras y alimentos fermentados. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Este edulcorante, conocido en el etiquetado de los alimentos como E968, pertenece al grupo de los polialcoholes y se encuentra de forma natural en frutas, verduras y alimentos fermentados. Su dulzura es hasta un 30% menor que la del azúcar convencional y contiene un 95% menos de calorías, lo que lo hace popular en bebidas sin azúcar. También se utiliza en chicles, helados, chocolates, galletas, refrescos y productos destinados a personas con diabetes, aunque su uso puede variar según el país donde se produzcan estos alimentos.


¿Qué dice el estudio sobre el consumo de eritritol?


Hasta ahora, solo se ha demostrado que el consumo excesivo de eritritol puede tener efectos laxantes. Sin embargo, la nueva investigación, que analizó datos de aproximadamente 4,000 pacientes de 65 años en EE. UU. y Europa, podría llevar a una revisión más exhaustiva de este aditivo a nivel europeo. En caso de que se acumulen más estudios similares, la Comisión Europea podría considerar prohibir el eritritol, según la OCU.

No sería la primera vez que ocurre algo similar. Un ejemplo es el dióxido de titanio (E171), un colorante alimentario que se utilizaba en chicles, pasteles, suplementos, sopas y caldos, y que fue prohibido en 2021 debido a la imposibilidad de descartar su genotoxicidad (posibles daños genéticos).


La nueva investigación, que analizó datos de aproximadamente 4,000 pacientes de 65 años en EE. UU. y Europa, podría llevar a una revisión más exhaustiva de este aditivo a nivel europeo. 

Foto: Producción El Universal Puebla
La nueva investigación, que analizó datos de aproximadamente 4,000 pacientes de 65 años en EE. UU. y Europa, podría llevar a una revisión más exhaustiva de este aditivo a nivel europeo. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


En general, los nutricionistas y expertos en salud recomiendan evitar el consumo excesivo de alimentos muy procesados, que a menudo contienen aditivos como el eritritol. En su lugar, sugieren una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y otros productos de origen vegetal.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios