Comienzan las festividades del Día de Muertos, una tradición que es admirada en todo el mundo, pues honramos y recordamos a aquellos seres queridos que se adelantaron en el camino. Aunque se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, existe una creencia de que las almas comienzan a visitar este plano días antes, dependiendo de cómo murieron. Aquí te contamos quiénes llegan este 28 de octubre.
El Día de Muertos es una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana, y aunque las fechas principales son el 1 y 2 de noviembre, la tradición indica que las almas regresan al mundo de los vivos desde el 27 de octubre, fecha dedicada a recordar a las mascotas fallecidas. Otros días se reservan para quienes murieron de forma trágica, ahogados o que han sido olvidados, entre otros.
¿Qué difuntos llegan el 28 de octubre?
El 28 de octubre es el día en que llegan a las ofrendas las almas de quienes fallecieron de manera trágica, es decir, aquellos que perdieron la vida en accidentes, víctimas de violencia o situaciones repentinas que les arrebataron la vida.
También se cree que en este día llegan las ánimas solas, aquellas que fallecieron sin tener un familiar cercano.
A estas almas se les coloca sal en la ofrenda, como símbolo de purificación, para facilitar su cruce entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Este día se enciende la primera veladora en el altar, que representa una guía hacia sus antiguos hogares, donde podrán disfrutar de los festines preparados por sus familiares.
En las ofrendas para quienes llegan el 28 de octubre no deben faltar su comida y bebidas favoritas, además de un elemento esencial: el agua, que simboliza pureza y ayuda a calmar la sed de las ánimas tras su largo recorrido.
Un retrato del ser querido es fundamental en la ofrenda, pues se considera su “boleto” al mundo terrenal para disfrutar de lo que su familia ha dispuesto. Además, se coloca una flor blanca en el altar para recibir a todas las ánimas solas, aquellas que partieron sin tener algún familiar cercano que las recuerde.
Calendario completo de las almas que llegan en el Día de Muertos
- 28 de octubre: Almas de personas que tuvieron una muerte trágica.
- 29 de octubre: Almas de quienes fallecieron ahogados.
- 30 de octubre: Almas de quienes han sido olvidados o no tienen familiares.
- 31 de octubre: Almas de seres que nunca nacieron o están en el limbo.
- 30 y 31 de octubre: Almas de los niños que no fueron bautizados.
- 1 de noviembre: Almas de quienes tuvieron una vida ejemplar y de los niños bautizados. Esta fecha se conoce como el Día de Todos los Santos, y es parte de la celebración del Día de Muertos en México
- 2 de noviembre: Llegan todas las almas.