La gota es una forma común y compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona. Se manifiesta mediante episodios repentinos y severos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o varias articulaciones, siendo el dedo gordo del pie uno de los lugares más frecuentemente afectados. Esta enfermedad es causada por un exceso de ácido úrico, si quieres saber cómo controlar esto, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo ácido úrico?
Una dieta diseñada para la gota puede contribuir a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, aunque no cura la enfermedad. Esta dieta puede ayudar a reducir el riesgo de ataques recurrentes y dolorosos de gota, y podría ralentizar el daño en las articulaciones. Sin embargo, las personas con gota que siguen una dieta específica también deben tomar medicamentos para controlar el dolor y reducir los niveles de ácido úrico en su organismo.
Seguir una dieta específica para la gota puede ayudar a limitar la producción de ácido úrico y aumentar su eliminación del organismo. Aunque una dieta por sí sola probablemente no sea suficiente para reducir la concentración de ácido úrico en la sangre de manera efectiva sin la ayuda de medicamentos, puede ser beneficiosa para disminuir la frecuencia y la severidad de los ataques de gota.
Si tienes ácido úrico elevado, es importante evitar o limitar ciertos alimentos que pueden contribuir a su aumento. Estos incluyen:
Lee más: Pensión Bienestar: ¿Cuándo llega el próximo pago tras el depósito de julio?
Para prevenir la gota, es fundamental seguir una dieta equilibrada baja en purinas. Alimentos como frutas, especialmente las ricas en vitamina C, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y lácteos bajos en grasa, ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico en el cuerpo y reducen el riesgo de sufrir ataques de gota.