Viral

¿Qué debes comer para dejar de roncar?

Un reciente estudio señala que nuestra dieta podría ser un factor determinante para no hacerlo más.

Conoce qué hacer para dejar de roncar. Fuente: Freepik
22/02/2024 |17:15

El ronquido es un sonido producido por la vibración de los tejidos faríngeos propiciada por el estrechamiento de los músculos de las vías respiratorias. Las causas son diversas: hay personas que roncan cuando duermen boca arriba, después de beber alcohol o usar medicamentos, por ejemplo. También están los que roncan por cambios anatómicos, como amígdalas grandes y paladar estrecho, o por factores como la obesidad, el tabaquismo, el embarazo y enfermedades alérgicas.

Toma nota de estos consejos. Fuente: Freepik

Se estima que aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo ronca, y uno de cada 10 niños también lo hace. "El ronquido es una señal de advertencia, un síntoma. Por lo general, el ronquido es una señal de que la vía aérea está obstruida, reducida de tamaño", explica Luciane Mello, neumóloga e investigadora del Instituto del Sueño.

Según un estudio publicado en 'ERJ Open Research' las personas que siguen una dieta poco saludable basada en vegetales pero rica en carbohidratos refinados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y sal, tienen un mayor riesgo de padecer AOS o roncar. Los hallazgos sugieren que llevar una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a prevenir o tratar la AOS.

Qué comer entonces para dejar de hacerlo

De acuerdo con el estudio, las personas con dietas ricas en alimentos de origen vegetal tenían un 19% menos de probabilidades de roncar, en comparación con aquellas que consumían dietas bajas en alimentos de origen vegetal. Además, aquellas personas que consumían una dieta basada principalmente en vegetales también tenían un riesgo menor de roncar.

Sin embargo, las personas que consumían una dieta rica en alimentos de origen vegetal poco saludables tenían un riesgo un 22% mayor de roncar, en comparación con aquellas que consumían cantidades bajas de estos alimentos. "Esta investigación no nos dice por qué la dieta es importante, pero podría ser que una dieta saludable basada en plantas reduzca la inflamación y la obesidad. Estos son factores clave en el riesgo de AOS", concluyeron los investigadores.