La canción “Qué chula es Puebla” es considerada, por una gran parte de la sociedad, como el segundo himno del estado de Puebla.

De ahí que en cualquier celebración o presentación en donde Puebla tenga presencia sea escuchada o interpretada.

De hecho, no es descabellada la afirmación de que su letra es más conocida y difundida que el himno oficial del estado de Puebla.

¿Quién compuso la canción “Qué chula es Puebla”?

El compositor de la canción “Qué chula es Puebla”, por raro que parezca no es poblano ni mexicano, se trata del célebre puertorriqueño Rafael Hernández Marín, mejor conocido como “El Jibarito”.

A pesar de que no se conoce con exactitud la fecha de su creación, se sabe que fue compuesta entre 1932 y 1947, que es el periodo de tiempo en que residió en México.

Además, se considera que el poeta español Bernardo San Cristóbal, a quien “El Jibarito” conoció en la XEW, también se involucró en la creación de la canción.

Derivado del éxito y popularidad de la canción, el gobierno del estado de Puebla, en 1979 colocó un busto de Rafael Hernández en la 43 Oriente-Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre.

Himno no oficial de Puebla

Los eventos estatales, nacionales e internacionales en donde la entidad poblana tiene presencia es común escuchar “Qué chula es Puebla”, como un sello distintivo de identidad local.

No hay duda sobre el hecho irrefutable de que “Qué chula es Puebla”, tiene una gran popularidad en los planos nacional e internacional y que muchos poblanos, incluso radicados en el extranjero, la consideran como un himno no oficial de su estado.

Es tal su identificación que en un video conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla fue incluida como parte de la banda musical.

El video se puede ver en la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en:

Google News

TEMAS RELACIONADOS