La Secretaría de Salud destaca la importancia del desayuno como la primera comida después de un período prolongado de ayuno durante el sueño, y señala que es crucial elegir los alimentos adecuados para acelerar el metabolismo.
Dado que el desayuno coincide con las horas de mayor actividad y gasto energético, es fundamental seleccionar los alimentos que consumimos en esta comida para optimizar el metabolismo. Esto permite que el cuerpo queme calorías de manera más eficiente, incluso durante períodos de reposo o trabajo sedentario.
Yogur: este producto lo hace debido a su alto contenido proteico. Se sabe que las proteínas requieren un mayor trabajo por parte del organismo para descomponerlas durante la digestión, lo cual hace que se tenga más energía en ese proceso. También tiene el efecto de los microorganismos vivos o probióticos que favorecen el sistema inmunológico y la flora intestinal, ayudando a repararla de forma natural y favoreciendo el proceso de la digestión.
Huevo: Permite un aumento de la cantidad de proteínas en la dieta y a su vez genera mayor sensación de saciedad, disminuyendo el apetito, acelerando el metabolismo y favoreciendo la pérdida de peso a corto plazo. Aunque se tenía la creencia que consumir huevo todos los días elevaba el colesterol, nuevos estudios han encontrado que este alimento no tiene este efecto, sino lo contrario, consumido con una dieta equilibrada puede aportar diversos beneficios.
Avena: es rica en fibra soluble, lo que hace que la digestión sea más lenta, alargando así la sensación de saciedad y evitando picos de hambre. Además, estabiliza el azúcar en sangre.
Espinacas: son ricas en hierro y magnesio, estos minerales ayudan a descomponer los nutrientes para que el cuerpo los pueda utilizar. Además, puedes incluir cítricos o alimentos ricos en vitamina C para optimizar la absorción del hierro.
Té verde: contiene teína, molécula idéntica a la cafeína, y es conocido por ser un magnífico quema grasas natural por sus capacidades termogénicas que suben la temperatura del cuerpo y acelerar el metabolismo para quemar grasas.