Con el aumento de contagios de Covid-19, el secretario de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García informó que hay más de 8 mil casos activos de Covid-19 en Puebla y están distribuidos en 144 municipios.
Lo cierto es que, gracias a la vacunación y a la menor gravedad en los síntomas que ha registrado la variante Ómicron, la mayoría de las personas se pregunta si puede seguir con su vida normal, mientras estén confinados. Una de las preguntas más buscadas en internet es si una persona con covid-19 puede hacer ejercicio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.
Un estudio hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, encontró que la actividad física después de la inmunización aumenta la protección contra el coronavirus.
Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o el COVID-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad ligera a moderada después de la inmunización.
Otro estudio fue llevado a cabo por Natalie Lambert, bioestadista y científica de datos de salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. Lambert recopiló información de pacientes con Covid, a través de una colaboración con Survivor Corps, un grupo de apoyo de Facebook para sobrevivientes de COVID-19.
Los encuestados mencionaron que sus médicos les habían aconsejado hacer ejercicio, pero muchos aseguraban sentirse peor después de llevarlo a cabo.
“La investigación muestra que la dificultad de hacer ejercicio físico es uno de los síntomas más comunes del Covid largo”, aseguró Lambert. A algunos no les dan las fuerzas, señala la científica, mientras que otros sufren recaídas de síntomas debilitantes, como fatiga, niebla mental o dolor muscular.
Todo esto lleva a una pregunta principal, ¿los pacientes con Covid deberían seguir haciendo ejercicio? La respuesta es que las opiniones difieren.
Algunos médicos están en contra de realizar cualquier ejercicio, la mayoría recomiendan el descanso absoluto, para ayudar al sistema inmunológico a combatir la infección y al menos abstenerse de hacer ejercicio durante dos semanas.
Mientras otros sugieren que hacer ejercicio puede ser posible, siempre y cuando sea leve y gradual, incluso para aquellos con síntomas moderados o graves, el ejercicio debe adaptarse según el consejo de cada especialista. Algunos ejercicios recomendados son estiramientos simples y caminatas lentas en casa.
Actualmente, el estado se encuentra en la espiga de la curva epidemiológica, y se prevé que por lo menos en una semana más se alcance el pico más alto de la quinta ola.