En los últimos años, las investigaciones del Instituto de Geofísica de la UNAM han dado de qué hablar sobre todo por sus descubrimientos, uno de los más destacados es el nacimiento de un nuevo volcán en la CDMX, pero ¿acaso este fenómeno podría afectar a Puebla?

En internet, la noticia sobre este volcán que nacerá en el campo volcánico denominado Chichinautzi ha generado algo de polémica, pero lo primero que debes saber es que el nacimiento de un volcán no pasa de la noche a la mañana.

De hecho, la universidad lleva años investigando este fenómeno que tiene lugar cuando las placas tectónicas liberan la energía que han estado almacenando durante todo el tiempo que han estado en fricción.



Con el nacimiento de un volcán, se presentan sismos que son relativos y traen consigo una serie de implicaciones que podrían afectar a varias regiones colindantes; en el caso del sur de CDMX, si la energía acumulada es mucha, Puebla podría sufrir algunas repercusiones que obligarían a una reestructuración urbana, desde un efecto en cadena que pueda provocar actividad en volcanes cercanos como el Popocatepetl e incluso despertar a otros como el volcán Iztaccihuatl.

Si te estás comenzando a preocupar, recuerda que ninguno de estos escenarios está asegurado y lo más importante es que ya ni estarás aquí en la Tierra para cuando eso suceda.

¿Cuándo será el nacimiento del volcán en la CDMX?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este nuevo volcán al sur de la CDMX atravesaría zonas de alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan. Pero para que esto ocurra, se calcula que deberán pasar unos 800 años.

Una situación similar se vive en la falla de San Andrés en Estados Unidos, de la cual se espera que al momento de liberar la energía acumulada, el impacto sea tal que desaparezca ciudades enteras como San Francisco, San José y Los Ángeles.

La probabilidad de un terremoto significativo en el sur de la Falla de San Andrés supera el 60% en los próximos 30 años, afectando potencialmente también otras fallas conocidas como Hayward en la Bahía de San Francisco y Newport-Inglewood en el sur de California.

Google News