Aún hay quienes piensan que al adquirir un árbol de navidad natural, se contribuye a la deforestación de los bosques, sin embargo, esa idea es errónea, pues estos árboles en su mayoría provienen de zonas donde se practicaban actividades agropecuarias, pero las características del terreno ocasionaban que estas fueran poco productivas.
Los productores de árboles de navidad ocupan terrenos con pendientes pronunciadas que provocan la erosión del suelo; superficies que padecen por heladas invernales o que por ser muy sombreadas no permiten el correcto crecimiento a las plantaciones agrícolas o a los pastizales inducidos, señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Además, al usarse estos terrenos para sembrar árboles de navidad, se les devuelve la vocación forestal a estas áreas que ahora tienen árboles todo el año pues, después de la cosecha, se reforesta para contar con más ejemplares que tardan entre tres y ocho años en alcanzar tamaño comercial.
La Conafor también señala que durante todo ese tiempo, estos árboles brindan servicios ambientales, pues al iniciar una plantación se eligen especies nativas adaptadas a los climas y orografía de la zona, por lo que las plantaciones funcionan como una extensión del hábitat natural de muchas especies animales y vegetales.
Estados productores de árboles de navidad
De acuerdo con el reporte ‘Producción Sustentable de Árboles de Navidad en México’ de la propia Conafor, en el período 2009-2019, se establecieron 2 mil 879 hectáreas de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) de árboles de navidad con apoyos de la misma dependencia, distribuidas en 17 entidades del país, beneficiando a 287 pequeños plantadores, a sus familias y trabajadores.
No.
Entidad
Superficie plantada (ha) periodo 2009-2019
1
México
729
2
Puebla
369
3
Tlaxcala
162
4
Michoacán
127
5
Durango
111
6
Veracruz
109
7
Querétaro
74
8
Hidalgo
65
9
Nuevo León
57
10
Zacatecas
52
Otros
1,026
Total
2,879
Beneficios de la producción de árboles de Navidad naturales
De acuerdo con la Conafor, los beneficios se dan de dos maneras: Económicos y Ambientales.
Económicos
- Generan empleo permanente en las comunidades forestales.
- Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
- Ayudan a disminuir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.
Ambientales
- Se establecen en terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva.
- Las superficies que se utilizan se mantienen con cobertura forestal, por lo que se conserva el suelo.
- Una vez concluido su uso, se pueden reciclar para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.
- Tienen un menor impacto en el ambiente que los árboles de navidad de plástico.
Puebla cuarto mayor vendedor de árboles de Navidad
A pesar de que Puebla es la segunda entidad con más superficie plantada con Árboles de Navidad, durante el 2020 se colocó en el cuarto lugar en cuanto a la oferta, pues datos de Conafor señalan que en la entidad se pusieron a la venta 23 mil 285 árboles naturales de navidad.
En este sentido, la entidad se colocó detrás del estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
Principales vendedores de árboles de Navidad naturales durante 2020
Estado
Árboles de Navidad ofertados en 2020
México
385 mil
CDMX
46, 200
Veracruz
44, 400
Puebla
23, 285
Michoacán
18, 700
Guanajuato
6, 100
Querétaro
1, 700
Morelos
1, 280
Jalisco
750
Coahuila
350
En Puebla, los municipios productores de árboles de Navidad son:
- Ahuazotepec
- Aquixtla
- Atempan
- Chignahuapan
- Chignautla
- Huauchinango
- Hueytamalco
- Huixtla
- Ixtacamaxtitlán
- La Fragua
- Santa Rita Tlahuapan
- Tenango de las Flores
- Tepeyahualco
- Teziutlán
- Tlachichuca
- Tlatlauquitepec
- Xiutetelco
- Zacatlán
Cabe mencionar que las plantaciones comerciales de árboles navideños también conservan y enriquecen los suelos al retenerlos mediante sus raíces, adicionan materia orgánica con el cambio de sus hojas y disminuyen la velocidad del viento y la fuerza de la lluvia.
Algunos viveros han implementando la venta de arbolitos en maceta, por lo que el comprador tiene la opción de regresarlo para que este sea parte de una reforestación.
Al final de su temporada útil, los árboles que fueron cortados también aportan servicios ambientales, pues son triturados y utilizados como composta para producir suelo fértil y generar nutrientes para las nuevas plantaciones.
Ventajas de comprar un árbol de Navidad natural
Natural
Artificial
Los árboles naturales tienen una mejor apariencia además de producir un aroma agradable que acentúa las fiestas de la temporada y nos conecta a la naturaleza.
Un árbol artificial parece ser más práctico por ser liviano y por su capacidad de ser guardado en espacios pequeños; sin embargo, en lugar de contribuir a mitigar el cambio climático, lo aceleran, ya que son producidos con plásticos a base de petróleo en industrias que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Son producidos en plantaciones sustentables.
Pocos árboles artificiales son fabricados en México, la gran mayoría son importados y su transportación suele ser dañina para el medio ambiente, además de que al ser provenientes del extranjero, no apoyan la economía local.
Durante su producción, generan empleo y servicios ambientales.
Contaminan durante su producción, transporte y desecho.
Árboles mexicanos
Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de comprar un árbol de navidad natural es que en el caso de los importados, traen consigo un enorme riesgo de contagio de enfermedades o de diseminación de plagas que pudieran causar un gran problema de sanidad forestal a nivel local, regional o hasta nacional.
Las plantaciones de árboles de Navidad son un negocio en auge dentro del país, por lo que se recomienda que si vas a comprar uno, de preferencia que sea de productores nacionales.
Comprar un árbol de navidad natural mexicano contribuye, además, a generar empleos en el campo nacional y a fortalecer a las comunidades campesinas.
Al acercarse la temporada navideña, puedes adquirir tu árbol de navidad directo del productor.
Qué especies se cultivan en México
La Comisión Nacional Forestal, reporta que la producción de pinos en México puede ser de siete especies diferentes siendo las más comunes:
- Abeto (Pseudotsuga menziesii)
- Pino blancos (Pinus ayacahuite)
- Pino blanco o pino vikingo
- Pinabete (Pseudotsuga)
- Pino prieto (Pinus greggii)
- Pino piñonero (Pinus cembroides)
- Oyamel (Abies religiosa)
Durante los últimos años se ha dado un cambio en la preferencia de tipos de árboles navideños y los árboles que originalmente eran importados de los Estados Unidos y Canadá ya se siembran y se ofrecen en México, estos ya no son de la especie de pino si no de la familia de los abetos.