El estado de Puebla cerró el primer semestre de 2024 con la segunda inflación más alta del país, ubicándose por debajo únicamente de Oaxaca, con un índice acumulado del 5.87%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Frente frío fuera de temporada entra a México, así estará el clima en Puebla
El INEGI, a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), explicó que Puebla alcanzó este resultado después de registrar un incremento en el indicador durante cuatro meses consecutivos. Durante el primer semestre de 2024, el estado de Puebla experimentó los siguientes niveles de inflación mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
- Enero: 4.90%
- Febrero: 4.05%
- Marzo: 4.48%
- Abril: 5.44%
- Mayo: 5.48%
- Junio: 5.87%
Estos incrementos mensuales contribuyeron a que Puebla cerrará el semestre con una inflación acumulada del 5.87%, la segunda más alta a nivel nacional después de Oaxaca.
¿Cómo ha afectado la inflación el bolsillo de los poblanos?
Durante el primer semestre de 2024, los precios de varios productos alimenticios en el estado de Puebla experimentaron aumentos significativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
- Chayote: 128.58% de incremento
- Naranja: 31.37% de incremento
- Lechuga: 21.87% de incremento
- Aguacate: 17.65% de incremento
- Plátanos: 13.98% de incremento
- Pollo: 0.72% de incremento
- Gasolina de bajo octanaje: 0.47% de incremento
- Vivienda propia: 0.35% de incremento
Lee más: Murió Dana, perrita rescatista que pasó muchos años en los bomberos de Puebla
Estos aumentos reflejan los desafíos económicos que enfrenta la región, especialmente en el sector de alimentos y combustibles. Durante el sexto mes del año en curso, algunos estados registraron índices de inflación más bajos en comparación con Puebla, estos fueron:
- Baja California Sur: 3.4%
- Guerrero: 4.0%
- Tabasco: 4.0%
- Chihuahua: 4.4%
- Sonora: 4.5%
Estos datos indican que estos estados experimentaron un menor aumento en los precios en comparación con el índice de inflación registrado en Puebla, que fue del 5.87% en junio. En este mismo mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 4.98% a tasa anual, alcanzando su nivel más alto en lo que va del año 2024, según el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.