El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), incluyó un análisis de 61 marcas de aceite, tanto puras como mixtas. Además, se evaluó la veracidad de la información proporcionada en las etiquetas y la calidad de los ingredientes utilizados. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Sal refinada o de mar? Esto es lo que dicen científicos sobre cuál es la mejor
Según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada mexicano consume aproximadamente 10 litros de aceite vegetal al año, lo que resulta en un consumo total anual de 100 mil litros en el país. En el análisis, los expertos concluyeron que las marcas más saludables de aceite son aquellas elaboradas a base de girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva. Sin embargo, se observó que los aceites de salvado de arroz y uva suelen tener precios bastante elevados.
Estos son los aceites mas saludables de acuerdo con Profeco
Durante el estudio, se observó que muchos aceites comestibles incluyen principalmente soya. Es importante destacar que los fabricantes de aceites vegetales tienen la flexibilidad de envasar y comercializar aceites según lo que esté disponible o se decida en ese momento. Por lo tanto, un aceite puede ser de soya en una ocasión y de canola, palma o algodón en otra.
En el estudio de Profeco, se identificaron varias marcas de aceites comestibles que contienen ingredientes más saludables. Las recomendaciones incluyen:
- Aceite vegetal comestible: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo y 1-2-3.
- Aceite de canola: Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.
- Aceite de girasol: DiCiero y 1-2-3.
- Aceite de maíz: Altea y La Gloria.
- Aceite de olivo: La Gitana, El Olivo y San Lucas.
- Aceite de palma: Biosol.
- Aceite de aguacate: Avocare, Cate de mi Corazón y San Lucas extra virgen gourmet.
- Aceite de ajonjolí: Foreway sesame expert, Hum Chum, Kaporo, JFC de ajonjolí, Satoru y San Miguel de ajonjolí extra virgen.
- Aceite de uva: San Lucas, aceite de pepita de uva.
Profeco también sugiere evitar la reutilización del aceite para cocinar, ya que puede causar problemas de salud como colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.
Lee más: ¿Qué especias me ayudan a quemar calorías más rápido?
Por otro lado, los ácidos grasos monoinsaturados, que se encuentran principalmente en los aceites de oliva, canola, cártamo y girasol, y los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en aceites de maíz, soya y linaza, comparten la característica de beneficiar la salud arterial. Estos tipos de grasas ayudan a prevenir la acumulación de grasas en las arterias, promoviendo una mejor salud cardiovascular.