A través de redes sociales, se ha viralizado el caso de un funcionario de Tepeaca que decomisó 6 loros y no los quiso entregar a PROFEPA, al final se les murieron 4 loros y solo entregaron 1 sano.
A través de la cuenta de Facebook “El Doc”, biólogo, y rehabilitador de fauna, se viralizó el caso de Fernanda Villegas, representante de la asociación en favor de los animales “Tap Ferly“, quien denunció la venta ilegal de loros en Tepeaca.
De acuerdo con el video, tras la denuncia, el departamento de Bienestar Animal de Tepeaca tomó cartas en el asunto, decomisando 6 loros y dejando en libertad al vendedor, de igual forma dicha denuncia se presentó también ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Según el autor del video, lo que correspondía en este caso es que la dependencia de Tepeaca tenía que entregar los animales de vida silvestre a la PROFEPA, para su correspondiente valoración y cuidado.
Sin embargo, eso no sucedió, ya que uno de los funcionarios decidió quedarse con los seis loros porque según “le habían contado que en PROFEPA vendían a los animales y que por eso no los iba a entregar”, como menciona en el video.
Tras las presiones de “Tap Ferly“ y “Fryda Puebla” una fundación en Puebla que busca desarrollar una cultura de respeto y protección de la vida animal, lograron que después de casi una semana los loros fueran entregados a PROFEPA; sin embargo, lamentablemente 4 loros ya habían muerto, otro había perdido un ojo y solo uno estaba en buenas condiciones para ser entregado.
La molestia de las asociaciones y del usuario del video es que, sin evidencias, el funcionario de gobierno creyó en las supuestas versiones de que PROFEPA vendía animales y no los entregó a tiempo para su valoración, por lo que la muerte de estos animales se podía evitar porque este tipo de organismos cuentan con especialistas que los cuidan y rehabilitan.
Actualmente, “Tap Ferly“ y “Fryda Puebla”, exigen la destitución del funcionario que se quedó con los animales de forma ilegal, asimismo se espera que la dependencia federal también tome cartas en el asunto.
Hasta el momento no hay ninguna respuesta de las autoridades correspondientes, mientras que el video ya cuenta con 122 mil reproducciones y más de seis mil reacciones.