Una reciente investigación, publicada por la revista Environmental Science & Technology, ha puesto en evidencia los posibles daños a la salud que podrían ocasionar las bolsitas de té. El estudio destaca que algunas bolsas de té comerciales contienen partículas microplásticas y químicos potencialmente dañinos, que podrían liberarse durante el proceso de preparación, especialmente al sumergirlas en agua caliente. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Fechas, sede y todo lo que debes saber sobre el regreso de Edgar Oceransky a Puebla este 2025
El análisis revela que, en ciertos casos, las bolsitas de té pueden liberar microplásticos en el agua, los cuales son ingeridos al consumir la bebida. Además, algunas de estas bolsas están hechas de materiales sintéticos que pueden liberar sustancias químicas nocivas, como el bisfenol A (BPA), que está relacionado con problemas de salud, incluidos trastornos hormonales y metabólicos.
Esta es la razón por la que son peligrosas las bolsitas de té
Estos hallazgos han generado preocupación sobre los efectos a largo plazo de consumir té preparado con estas bolsitas, especialmente si se hace de manera frecuente. Si bien la investigación no ha demostrado de manera concluyente que estos componentes representen un riesgo inmediato para la salud, resalta la importancia de ser consciente de los materiales con los que están hechas las bolsitas de té y considerar alternativas más saludables, como usar infusores reutilizables de acero inoxidable o algodón.
Según investigadores de la Universidad de McGill (Canadá), las bolsitas de té podrían contener millones de microplásticos. Cuando estas bolsitas entran en contacto con el agua caliente, que es el medio comúnmente utilizado para preparar té, los microplásticos se liberan en el agua, y al beberla, estos pueden ingresar al cuerpo humano.
Este hallazgo ha generado preocupación debido a que los microplásticos, que son diminutas partículas de plástico, se encuentran en muchas partes de nuestro entorno, pero su impacto en la salud humana aún está siendo investigado. Algunos estudios sugieren que los microplásticos pueden alterar funciones celulares y desencadenar reacciones en el organismo, aunque se necesitan más investigaciones para entender completamente sus efectos a largo plazo.
Lee más: Esta sería la nueva televisora del Club Puebla para el Clausura 2025
La liberación de estos microplásticos en las bolsitas de té se debe en parte a los materiales plásticos con los que están hechas muchas de estas bolsas, como el polipropileno y otros polímeros sintéticos. Ante este problema, algunos expertos sugieren optar por alternativas más ecológicas, como el té suelto en lugar de las bolsitas, o elegir infusores reutilizables de materiales como acero inoxidable o algodón, que no contienen plásticos.