El Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México con una imponente altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar, ha sido considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su proximidad a zonas densamente pobladas.

Tras estar inactivo por más de 70 años, el volcán volvió a mostrar actividad en 1994, y en diciembre del 2000, registró una de sus erupciones más fuertes en la historia reciente, expulsando lava y material incandescente.

Esto ha llevado a la pregunta constante: ¿Por qué sigue activo el volcán Popocatépetl?, es por eso que aquí te lo decimos.

El Popocatépetl es un estratovolcán, compuesto por capas de material volcánico acumuladas durante miles de años. Se estima que su origen se remonta a hace aproximadamente 730,000 años, lo que lo convierte en un volcán “joven”.

A lo largo de su historia, ha pasado por numerosos períodos de actividad, desde un evento explosivo documentado en 1509 hasta una erupción menor en 1920.

¿Por qué sigue activo?

La actividad del Popocatépetl se debe, en parte, a la presencia de magma juvenil en sus profundidades. Según Robin Campion, del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la , este magma es extremadamente caliente y rico en gases, lo que provoca fragmentación y producción de ceniza.

Desde 1996 se han observado 86 domos en el cráter del volcán, que se destruyen con explosiones, permitiendo la liberación de material y gases de forma violenta. Aunque esto es algo que se ha observado durante los últimos 27 años, aún persiste el riesgo de una gran erupción.

Además, el Popocatépetl tiene un ciclo natural en el cual se forman y destruyen domos en el cráter. Estos domos acumulan presión en el interior, y cuando ésta es excesiva, el volcán libera gases, ceniza y rocas de forma explosiva.

Incluso en días aparentemente tranquilos, el volcán sigue activo por dentro, lo que representa un peligro latente.

De acuerdo con el , la actividad volcánica del Popocatépetl presenta riesgos significativos en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter, zona de exclusión establecida para proteger a la población. Algunos de los fenómenos peligrosos incluyen:

  • Balísticos: fragmentos de roca que alcanzan velocidades de hasta 500 kilómetros por hora
  • Flujos y oleadas piroclásticas: mezclas de gases y material volcánico que descienden por las laderas a velocidades de 100 a 400 kilometros por hora y a temperaturas de 700°C.
  • Lahares: corrientes de lodo y escombros que pueden fluir a gran velocidad y destruir todo a su paso.
  • Avalanchas: grandes masas de roca que se desplazan a unos 100 kilómetros por hora.
  • Lavas: masas de roca fundida que descienden lentamente, pero son altamente destructivas.
  • Cenizas: partículas de roca que al entrar en contacto con los gases volcánicos pueden contener componentes corrosivos y ser peligrosas para la salud.

El nombre Popocatépetl proviene del náhuatl y significa “Montaña que humea”, reflejando su naturaleza volcánica activa. El volcán sigue siendo monitoreado las 24 horas por el Cenapred, y cualquier intento de ingreso al área restringida está prohibido desde 1994.

Google News

TEMAS RELACIONADOS