A 32 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el bosque llamado Desierto de los Leones y El Universal Puebla te comparte información que narra por qué se llama así el lugar si no es desierto y tampoco tiene leones.
Es probable que, anteriormente, hayas escuchado mucho de este nombre y hasta te haya causado sorpresa que en la capital del país, conocida también como la Ciudad de los Palacios, haya un sitio que haga pensar que es desierto y que alberga leones.
Actualmente es el Parque Nacional Desierto de los Leones, el parque más antiguo en la historia de la capital del país, con una superficie total de mil 529 hectáreas, es un espacio natural, hábitat de cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias, por mencionar parte de su riqueza natural.
Además de sostener a un número de especies de flora y fauna, esta área favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión, contribuye a mejorar la calidad del aire y los fines de semana se desarrollan diversas actividades artísticas y culturales para las familias.
Por su amplia flora y fauna es el sitio perfecto para la convivencia en caminata, andar en bicicleta y hasta para tener un día de campo con carne asadas, desde luego que solo en las áreas asignadas por la autoridad, o degustar en el restaurante ahí instalado.
No olvides grabar las imágenes, en tu mente y en tu celular, de las bellezas naturales que ahí puedes encontrar. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento de Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el parque hay más de 750 especies de plantas y animales, de los cuales 43 se encuentran en alguna categoría de riesgo y 47 son exóticas.
Lee más: Así puedes llegar a la cafetería temática de Disney en la CDMX
Pero … entonces, ¿es o no desierto, hay o no leones?
Debes saber que si visitas este sitio con tu familia o amigos puedes explorar con toda tranquilidad, porque no hay leones, ni sucumbirás por inanición, pues tampoco es desierto. A continuación, la explicación de por qué se llama así.
Información de la Secretaría de Turismo de la ciudad de México señala que es uno de los parques nacionales más enigmáticos del país, más allá de apelar a una zona desértica, en realidad los visitantes encontrarán árboles de coníferas, como oyamel, fresno y encino.
En el recorrido verás una construcción que corresponde a un convento, el cual era dedicado a la Virgen del Carmen y administrado por los monjes carmelitas descalzos, quienes tenían dentro de sus reglas, edificar sus conventos, casa habitación y zona de trabajo lo más alejado de la urbanización.
En la capital del país no hicieron excepción, así que eligieron edificar su convento a las afueras del corazón de la ciudad, que si bien no era desierto, sí estaba desértica de gente, comercios, el bullicio y las tentaciones propias de la ciudad urbana.
De ahí que se le conoció en un inicio como “el Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”.
En lo que respecta a “los leones”, se manejan dos versiones.
De acuerdo con el Gobierno de México, la primera relata que debido a que en el bosque habitaba el gato montés, asociado a los leones por su parecido felino, fue que se adoptó ese nombre.
La segunda versión narra que los dueños de las tierras donde los monjes construyeron su convento en el siglo XVII, eran los hermanos de apellido León, de ahí el mote “de los leones”. Los hermanos León también eran representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.
Una vez despejadas las dudas, solo es cuestión que visites este sitio que el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada declaró como zona de reserva forestal e interés público y posteriormente Venustiano Carranza.
Lee más: Así puedes viajar más barato entre Puebla y la CDMX
¿Qué hacer en el Desierto de los Leones?
- Puedes conocer el monasterio construido en el siglo XVII que actualmente se encuentra rodeado de bellos jardines de flores.
- Conserva las celdas, oratorios, la iglesia y túneles subterráneos que se pueden recorrer mediante visitas guiadas.
- La Capilla de los secretos, que debido a la construcción de su domo, se distingue por sus magníficas condiciones acústicas. Aquí se llevan a cabo eventos como conciertos, exposiciones, bodas, etc.
- Tiene un restaurante
- Alberga el Museo Bicentenario, donde se pueden apreciar exposiciones culturales y artísticas.
Dentro de la vegetación boscosa abundan puedes realizar actividades deportivas como caminar o practicar bicicleta de montaña en medio de sus agradables senderos. También puedes acampar dentro de este bello entorno natural.
En las afueras del recinto hay mesas para días de campo, parrillas y juegos infantiles; además, se puede disfrutar de una gran variedad de comida mexicana y artesanías.
¿Dónde se ubica el desierto de los Leones?
Se ubica en la Carretera México – Toluca, a la altura de la colonia La Venta, en la alcaldía Cuajimalpa, a 32 kilómetros del centro de la Ciudad de México.