¿Alguna vez has escuchado que alguien haya pedido Tehuacán y tú solamente ves agua mineral? ¿Por qué le llaman Tehuacán? ¿Cuáles son las diferencias de una con otra? No te preocupes, aquí te explicamos el porqué.
El agua mineral proviene de manantiales y contiene una gran variedad de minerales (calcio, sodio, potasio, entre otros), sales, compuestos sulfurados y gases.
La principal característica de esta agua es el efervescente que la dan los gases que contiene. Tradicionalmente, el agua mineral era utilizada o consumida directamente de los manantiales, y se le conocía como “tomar las aguas” o “tomar la cura”.
Hoy en día, viajar a los manantiales para conseguir el agua ya no es posible, ya que la mayoría tienen derechos de propiedad.
Ahora bien, Tehuacán es uno de los municipios más grandes del estado de Puebla. Aquí existen una gran cantidad de manantiales de donde nace el agua mineral.
Por la abundancia de esta agua, en 1928 la empresa mexicana bajo el nombre de “Manantiales de Tehuacán” es fundada con el objetivo de llevar “la cura” a todo México y otros países. En 1948, esta gran empresa cambia de nombre a “Manantiales Peñafiel S.A.”, nombre que se le dio por la roca o peña que obstaculiza las corrientes subterráneas, y da lugar a los manantiales.
En Tehuacán esta peña ha hecho brotar agua durante muchos años permaneciendo fiel e inamovible, por tanto, se propuso el nombre Peñafiel.
En 1980 la empresa fue adquirida por el grupo regiomontano "Valores Industriales, S.A.", que reorganiza su estructura y readapta sus sistemas de trabajo. Años después, en 1992, el grupo británico creador de la primera bebida carbonatada Cadbury Schweppes, identifica su valor y la adquiere. Con este proceso, Manantiales Peñafiel adopta el nombre de Cadbury Schweppes Bebidas México.
El 7 de mayo de 2008, Cadbury Schweppes anuncia la separación del negocio de bebidas y el de confitería. Con este proceso, la compañía toma el nombre de Dr Pepper Snapple Group (DPSG).
Al convertirse en una de las empresas más importantes del país, trajo como resultado que la marca nombrara al producto (como Kleenex para pañuelo), así fue como esta palabra se destinó para proteger la calidad y autenticidad de los productos naturalmente extraídos y embotellados de los manantiales de Tehuacán.
De acuerdo con una investigación que realizó Consumer Reports (CR), de las 130 bebidas que analizaron, seis tenían cantidades detectables de arsénico, y una de estas es Peñafiel de México (propiedad de Keurig Dr Pepper).
Si bien el límite permisible de arsénico para aguas embotelladas es de 10 partes por millón tanto en Estados Unidos como en México, Consumer Reports sugiere que esta debería establecerse en tres partes por billón. Tras esta polémica, Grupo Peñafiel envió un comunicado en el que confirmaba los niveles de arsénico en su agua mineral.
"Un estudio que realizamos recientemente sobre la calidad de agua mineral natural Peñafiel que se elabora en dos de nuestras plantas de producción en Tehuacán, Puebla y Tlajomulco, Jalisco, mostró un nivel de arsénico ligeramente elevado para las normas de agua mineral”, indicó Keurig Dr. Pepper en su comunicado.
Tiempo después la marca se comprometió a instalar sistemas de filtrado que reduzcan los niveles de arsénico.
A raíz de la declaración por parte de la organización Consumer Reports que indicó que el agua mineral embotellada Peñafiel tiene altos niveles de arsénico, surge "Tehuacán Brillante", un agua mineral, libre de arsénico, elaborada por una empresa MEXICANA que de igual manera nació en Tehuacán, Puebla de nombre Bebidas Purificadas de Tehuacán S.A. de C.V.