Entre cuetes y enchiladas, los trabajadores que se dedican a la construcción celebran este 3 de mayo el día de la Santa Cruz o del Albañil. Pero, ¿por qué se conmemora esta fecha?
Cada año, desde tiempos remotos, los empleados que se dedican a esta actividad decoran las construcciones con flores y banderas, además de que realizan festividades religiosas para que un sacerdote bendiga las edificaciones en obra negra.
De acuerdo a lo documentado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dicha celebración se remonta al año 326 en Jerusalén.
Fue la emperatriz Helena de Constantinopla quien ordenó que se realizara una excavación en el Monte Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado un par de siglos atrás.
La idea era encontrar la cruz donde murió Jesús para venerarla.
De ahí se dio el origen de adorar la cruz como símbolo del cristianismo católico.
También se cuenta que los hombres a quienes la emperatriz encomendó la labor de excavar la zona eran trabajadores de construcción, por lo tanto este 3 de mayo es enfocado a los albañiles.
Para estos festejos son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz, apoyados por las comunidades donde laboran.
Muchas personas que se dedican a esta labor, primero empiezan de ayudantes y más tarde, pueden ascender hasta ser maestros de albañilería.
En Puebla, decenas de cruces fueron exhibidas en el Seminario Palafoxiano, como parte de la tradición, donde se desarrolló un concurso de cruces con motivo de esta fecha.