El 10 de mayo se encuentra cada vez más cerca, y en México, esta fecha es celebrada por todos pues es considerado el Día de las Madres. Un día en el cual se busca festejar a las mamás en su día especial, y aunque muchos lo celebran, pocas personas conocen el origen de la celebración.
Este viernes 10 de mayo de 2024, se cumplirán 102 años desde que México comenzó a celebrar el Día de las Madres y es por ello que te contaremos el origen de dicha festividad y cómo fue que en nuestro país se integró dicho día como uno de los más importantes para los mexicanos.
¿Cuál es el origen del Día de las Madres en México?
En México, la celebración comenzó en 1922 y fue el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración de la celebración del 10 de mayo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Según la investigación, se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913.
En 1949, en una gran muestra de admiración por las madres, se inauguró en la Ciudad de México una escultura en su honor: el Monumento a la Madre. Estatua que exalta las cualidades de la madre como protectora, educadora y guía; ayudando a conmemorar el Día de la Madre.
Este año se cumplirán 102 años de la celebración del Día de la Madre, fecha en la que se recuerda el amor, cariño, paciencia y educación que caracteriza a las madres mexicanas, y aunque no se conoce correctamente su origen, el 10 de mayo es el día de todas las madres.