El recalentado es una tradición mexicana que básicamente consiste en volver a calentar la comida que sobró de la cena de Navidad, puesto que muchos aseguran que los alimentos agarran mejor sabor.

A todos no ha pasado que el 25 de diciembre, después de la cena, el baile y los juegos, amanezcamos con hambre, y lo único que hay en el refrigerador es lo que nos quedó de la comida de anoche; pierna, pavo, romeritos, arroz, tamales, y demás platillos.

La verdadera magia viene cuando recalentamos todos estos alimentos, pues hay un efecto en ellos que hace que la comida sepa mejor incluso que en la cena de navidad. La respuesta a esto es muy sencilla, todo se debe a la reacción química de los alimentos y los condimentos de su preparación.

De acuerdo con el libro Larousse Gastronomique, el fenómeno que ocurre con el recalentado es que los sabores e ingredientes se van asentando a medida que pasan las horas, esa es la razón por la que los alimentos nos saben más sabrosos.

Un ejemplo de esto son las carnes como el pavo horneado, la pierna y lomo de cerdo que se cocinan con huesos y dicen los especialistas en cocina que ello ayuda a mantener la concentración de su sabor, además de que este tipo de carnes sueltan jugos a la hora de prepararse, haciendo que se conserve y concentre el sabor.

Por otra parte, el chef Alan Sánchez, fundador del proyecto Teoxintle Taller en Puebla, explicó para un artículo de Muy Interesante que la evaporación es otro de los factores que hace que su sabor mejore.

Además, añadió que es muy importante estar atentos al enfriamiento de los alimentos y no dejarlos expuestos a temperatura ambiente, ya que esto propicia contaminación microbiana que se puede ir a la refrigeración o congelamiento.

Asimismo, Larousse Gastronomique sugiere que para tener un buen recalentado se necesita poner la cena en baño María; en un sartén al fuego o directamente en el horno.

¿Y qué hacemos con el recalentado?

Si eres de los afortunados que le sobró comida de Navidad, te recomendamos crear otros alimentos usando como base la comida recalentada.

Si es bacalao lo que sobró puedes hacer unas croquetas o también los puedes acompañar de unas ricas tortas bien preparadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS