La palabra Puebla sirve para denominar tanto al estado como a la capital de una de las 32 entidades de México, pero ¿sabes por qué Puebla se llama así?
De acuerdo con la historia de la ciudad y la entidad, la palabra Puebla proviene del sustantivo población, pueblo o lugar.
El término tendría su lugar en la Edad Media cuando la palabra puebla se utilizaba en España para referirse a los asentamientos o ciudades.
Prueba de ello son las comunidades españolas en las que todavía hoy van acompañados de otros nombres y apellidos junto con la palabra puebla para denominar a locaciones, como lo es Puebla de Sanabria.
Actualmente, a Puebla la conocemos como Heroica Puebla de Zaragoza e incluso así se le reconoce en documentos oficiales, pero ha tenido distintos nombres.
En la época prehispánica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se le conocía como Cuetlaxcoapan o lugar donde las serpientes cambiaban su piel. Sin embargo, con la fundación tras la Conquista vino el nombre de Puebla y a éste lo han acompañado otras denominaciones.
Por más de 300 años estuvo acompañado de Puebla de Los Ángeles en honor a la leyenda de su nacimiento con el trazo de ángeles. Pero después de la Batalla del 5 de Mayo se determinó que fuera de Zaragoza en honor al General Ignacio Zaragoza que permitió al triunfo de México sobre Francia, por lo que se le denomina Puebla de Zaragoza.