El vinagre es uno de los líquidos más importantes del hogar porque no solamente se destaca por sus propiedades gastronómicas, sino también porque se puede utilizar en la limpieza. Este ingrediente es súper potente para quitar la grasa de las superficies de la cocina y plásticos, entre otros. Sin embargo, aplicarlo directamente sobre los alimentos con la intención de desinfectarlos puede tener consecuencias no deseadas.

Es que, si lo utilizamos con ese fin, no todos los microorganismo serán eliminados pero además el sabor, como también su fuerte olor, puede quedar impregnado afectando su calidad sensorial. Ante esto, para que este proceso sea efectivo, se recomienda seguir prácticas seguras y respaldadas por la ciencia y las alternativas seguras para desinfectar alimentos son:

Las contras de desinfectar tus alimentos con vinagre. Fuente: Freepik
Las contras de desinfectar tus alimentos con vinagre. Fuente: Freepik
  • Lava tus manos antes y después de manipular alimentos.
  • Lava frutas y verduras bajo agua corriente, frotándolas suavemente con las manos o un cepillo de cerdas suaves.
  • Utiliza tablas de cortar y utensilios limpios para evitar la contaminación cruzada.
  • Almacena los alimentos correctamente para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Otro producto que también se suele utilizar es el bicarbonato de sodio y ocurre algo similar al vinagre ya que puede alterar el sabor y la textura de los alimentos cuando se aplica directamente sobre ellos. Además, su efectividad para eliminar microorganismos patógenos en los alimentos es cuestionable y puede no ser suficiente para garantizar su seguridad.

5 propiedades del vinagre

  • Es un excelente antioxidante: Los polifenoles y vitaminas que existen en muchos vinagres, ayudan a prevenir el estrés oxidativo debido a sustancias como la catequina, epicatequina o el ácido clorogénico. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento que provoca los radicales libres.
  • Muy buen adelgazante: El vinagre tiene el poder de aumentar la saciedad, esto se traduce en que comes menos comida y por lo tanto, vas disminuyendo poco a poco tu peso.
  • Propiedades curativas: La madre del vinagre, esa telaraña que queda flotando en la parte superior del vinagre sin procesar, tiene propiedades antibacterianas que aplicada sobre una quemadura, ayuda a que esta sane más pronto, el consumo de vinagre, también ayuda a reducir el daño muscular causado por la inflamación después de un ejercicio continuado.
  • Mejora la absorción de nutrientes: El ácido acético que está muy presente en el vinagre, puede favorecer el aumento de la absorción de minerales esenciales de los alimentos que se encuentran bloqueados.
  • 10. Cuida tu cerebro: La última de las propiedades del vinagre es que el consumo de este podría mejorar la función cognitiva en los seres humanos, las investigaciones han demostrado que el ácido acético produce precursores de bloques de construcción en tejidos cerebrales llamados esfingolípidos.
Google News

TEMAS RELACIONADOS