Viral

Por qué a los novios les cuelgan billetes en su boda

Buena suerte y abundancia son los significados principales que se atribuyen a esta tradición mexicana

IMAGEN: Especial
13/08/2022 |08:33
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Las bodas en México son especiales y únicas, esto se debe a la mezcla de costumbres y tradiciones que tenemos. Para la mayoría de las familias mexicanas, una boda es un motivo de celebrar, de tirar la casa por la ventana y organizar una fiesta en grande.

Las tradiciones que se siguen en una boda en México van desde las supersticiones de la novia, la misa religiosa, cargar al novio de muertito y el baile del billete.

¿En qué consiste colgarles dinero a los novios?

Esta tradición consiste en que los invitados de los novios les coloquen billetes en el traje o vestido sujetados con alfileres o seguros metálicos.

¿Cuál es su significado?

Buena suerte y abundancia son los significados principales que se atribuyen a esta tradición. Aunque otra interpretación es la de apoyar a los novios para pagar su luna de miel o empezar su nuevo hogar como recién casados.

¿Cómo es el baile del billete?

Tradicionalmente este baile se hacía para abrir la pista y originalmente era de esta manera: una pareja de invitados se levantaban a bailar con los novios. Pero antes de empezar les colocaban con un alfiler un billete en el traje del novio y otro en el vestido de la novia, y así continuaban hasta que llegaba otra pareja más de invitados, y repetían el mismo paso.

Con el tiempo esta tradición ya no es tan común como antes, algunas familias han optado no hacerla. Sin embargo, hay quienes continúan haciéndola solo que en vez de bailar pasan los zapatos de la novia o un sombrero para que quien guste deposite alguna aportación para la feliz pareja.

Renovando la tradición

Actualmente, esta costumbre ha evolucionado, muchas parejas utilizan canastas para pasar a recoger los donativos, otros han usado alcancías con temáticas, y la más moderna es la de añadir un sobre vacío a la invitación para que en vez de un regalo material, se dé algo de dinero.

Esta última opción resulta cómoda porque es anónima, y así cada familia o cada invitado se sentirá con la libertad de dar lo que esté dentro de sus posibilidades.

A final de cuentas la última palabra la tienen los novios, si quieren hacer el baile del billete, pues que lo hagan.