Ya es temporada de huracanes y a ellos los conocemos con nombres de personas, pero ¿por qué sucede esto y cómo saber si tu nombre aparece en esa lista?
Sobre el tema se ha escrito mucho, pero una ficha de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, entidad históricamente afectada por estos fenómenos de la naturaleza, hizo un resumen para entender la historia.
¿Cómo y quién elige el nombre de los huracanes?
De acuerdo con una ficha de la casa de estudios publicada en internet esta decisión de bautizar tormentas tropicales y huracanes es una costumbre de varios siglos atrás.
Por mucho tiempo lo que se utilizó era el nombre del santo de la fecha de impacto de la tormenta o huracán, sin embargo después los meteorólogos militares iniciaron con un sistema para ordenarlos
Hacia 1950, por ejemplo, a las tormentas tropicales se les colocaban números y también se utilizó el alfabeto fonético militar que se utiliza para identificar las letras del abecedario con palabras universales como Alfa, Bravo y Charlie, entre otras.
¿Por qué los huracanes tienen nombre de mujer?
En 1978 comenzaron a utilizarse los nombres femeninos y por eso es que se cree que siempre son nombres de mujer, pero desde 1979, un año después, la lista se amplió a hombres.
Desde esa fecha se conformaron reglas en la Organización Meteorológica Mundial y ellos revisan los nombres para seleccionar los más comunes a los idiomas inglés, español y francés.
La lista se alterna cada año y se empieza con un nombre señalado según acuerdos internacionales.
Una curiosidad más es que cuando son huracanes y tormentas tropicales que dejan daños y fallecimientos se retiran de la lista para no generar confusión.
Para consultar si tu nombre aparece dentro de la lista de huracanes que han existido existen fuentes como la National Weather Service que los enlista y hay información desde 2018 a 2023.