El año bisiesto trae consigo un sinfín de tradiciones y supersticiones, entre ellas, la de que es el mejor año para contraer matrimonio.

Así como lo lees, de acuerdo con antiguas creencias, este 2024 es el mejor año para casarte. Pero ¿qué ocurre en el año bisiesto, que lo hacen ideal para las nupcias?

Como ya sabrás este 2024 es bisiesto, lo que implica que este año cuenta con 366 días, gracias a la adición del 29 de febrero al calendario.

En un artículo del año 2013 de la revista National Geographic, se dio a conocer que la duración de un año es de 365 días con cinco horas, 48 minutos y 45.25 segundos, esto quiere decir que el día 29 del segundo mes del año, se conforma de lo que excede de las 24 horas de cada día, sumadas durante cuatro años.


¿Por qué es bueno casarse en año bisiesto?

Seguramente has escuchado de tus abuelitos la frase: “En año bisiesto se casan los loros”. Dicho término se aplica de manera popular para las personas que a determinada edad no se han casado o nunca han tenido pareja.

Sin embargo, existe la creencia de que casarse en este año trae buena fortuna al matrimonio, pues el 29 de febrero, al ser un día "extra" o poco común en el calendario, ya lo hace especial.

No obstante, en Europa, particularmente en Irlanda y Escocia, el año bisiesto marca la ocasión en la cual las mujeres tienen la oportunidad de proponer matrimonio a los hombres.


¿Cómo nació la tradición de pedir matrimonio en año bisiesto?

La leyenda dice que esta tradición nació en el siglo V, cuando las mujeres estaban hartas y cansadas de esperar a que sus parejas les pidieran matrimonio, por lo tanto, Santa Brígida de Kildare, una monja irlandesa, le pidió a San Patricio, el santo patrón de Irlanda, que otorgara a las mujeres el permiso de proponer matrimonio a un hombre.

San Patricio, al ver esta realidad, aceptó y le dio a las mujeres este permiso, pero solo en cada año bisiesto. Pero eso ahí no quedó, ya que años más tarde en 1288, también la reina Margarita de Escocia aprobó una ley que permitía a las mujeres proponer matrimonio a los hombres en un año bisiesto.

Sin embargo, en caso de ser rechazadas los hombres debían pagar una multa, la cual iba desde un beso, vestido de seda y guantes para ocultar la mano sin anillo.

Hoy en día, esta tradición se ha extendido por varios países, y las mujeres tienen la libertad de proponerles matrimonio en cualquier momento del año durante un año bisiesto.

Afortunadamente, los hombres ya no están obligados a dar un regalo si deciden declinar la propuesta.

Así que ya lo sabes, si este 29 de febrero te sientes lista para dar el paso ¡no dudes en hacer tu propuesta y escribir tu propia historia de amor en este día tan especial!

Google News

TEMAS RELACIONADOS