La capilla de la Virgen del Rosario, ubicada en el Templo de Santo Domingo, es muy importantes pues se considera una de las obras maestras del barroco novohispano en México.
Construida en el siglo XVII, por frailes dominicos durante la evangelización, se convirtió en la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario en todo el país. En 1690, fray Diego de Gorozpe la nombró la “octava maravilla”.
Una obra hecha de Oro
"La Casa de Oro” fue catalogada así debido a que cada rincón de esta capilla está cubierto con láminas de oro de 24 quilates.
De acuerdo con información de México Desconocido, se sabe que el oro que se usó para decorar esta iglesia llegó de Guanajuato, de una mina llamada La Valenciana. Se dice que el dueño de la mina, Antonio de Obregón, era muy devoto de la virgen porque aseguraba que le había salvado la vida y, en agradecimiento, él se encargó de llevar el oro necesario a Puebla.
La información dice que el oro llegó en forma de polvo a 24 quilates. Para que se pudiera trabajar ese oro le agregaban 3 quilates de polvo de cobre, juntos se hace sólido. El pedazo de metal en oro que se formaba se envolvía en piel y el orfebre a mano laminaba ese pedacito de metal, que dejaba a micras de grosor.
Existe el mito de que la gente rascaba en la Capilla del Rosario para robarse oro del muro, aunque solo es una leyenda popular, ya que no existe evidencia oficial de esta práctica.
¿Quién hizo la reja de la capilla de la Virgen del Rosario?
El herrero poblano Mateo de la Cruz fue quien forjó y labró la reja que resguarda a la capilla, además de confeccionar toda la herrería de la Catedral de Puebla y de la Catedral de la Ciudad de México.
La Capilla del Rosario ahora es un ícono de nuestra ciudad, el papa Juan Pablo II la nombró el "Relicario de América" durante su primera visita a México.
Cabe destacar que la Capilla del Rosario fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En varias ocasiones, la capilla ha recibido varias restauraciones. De 1967 a 1971, un equipo de restauradores con el apoyo de la fundación Mary Street Jenkins realizó un trabajo de restauración en toda la capilla.
Ya en 2008 fue nuevamente rehabilitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Después de los sismos de 2017, UNESCO México realizó recorridos con representantes del gobierno federal y estatal a fin de conocer el proceso de restauración y mantenimiento del templo de Santo Domingo y la Capilla del Rosario.
Restricciones para entrar a la capilla del Rosario
Actualmente, el templo conventual de Santo Domingo de Guzmán es una Iglesia católica que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Provincia de Santiago de México, de la orden de Predicadores, dentro de la arquidiócesis de la ciudad de Puebla, bajo la advocación de San Miguel Arcángel.
El acceso a la capilla del Rosario es gratuito, pero el cupo es limitado para todas las personas que deseen entrar a conocerla, es por eso que se establecieron horarios para su acceso.
Ante la falta de apoyos federales para su restauración, la congregación de los dominicos colocó un cartel solicitando apoyo voluntario a los feligreses o turistas de 20 pesos, dos dólares o dos euros.
La iglesia celebra, cada 7 de octubre, a la Virgen del Rosario.
Ubicación
Avenida 4 Poniente, Centro histórico.
Horario
lunes cerrado
martes 11:00–13:30, 15:00–18:00
miércoles 11:00–13:30, 15:00–18:00
jueves 11:00–13:30, 15:00–18:00
viernes 11:00–13:30, 15:00–18:00
sábado 9:00–13:00, 15:30–18:00
domingo 9:00–13:00, 15:30–18:00
Algunos horarios pueden variar, así que te recomendamos que cheques su página de Facebook, para contemplar tu visita.