Inicia el sexto mes del año y con ello se espera que, después de dos años de pandemia, se retomen las marchas por el Orgullo LGBTQ+.
Diversos colectivos se organizan con una serie de eventos para celebrar públicamente la tolerancia, igualdad y dignidad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El orgullo gay tiene marcado el 28 de junio de cada año para esas celebraciones, teniendo como origen los disturbios registrados ese mismo día, pero de 1969, en Stonewall Inn, Nueva York.
En el barrio de Greenwich Village se ubicaba el pub o bar Stonewall Inn, pero durante la madrugada de ese día su tranquilidad se vio interrumpida por una redada a cargo de la policía.
Resulta que todos los estados del país norteamericano, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual.
Village Inn fue uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad homosexual que era acosada con frecuencia por la policía de la ciudad, y ese día quisieron arrestar a varias de las 200 personas que se encontraban en el bar.
El acoso era tal que el argumento de los uniformados fue que dos hombres o mujeres no podían bailar juntos y no podían llevar ropa distinta a la que es considerada tradicional para su sexo.
Los asistentes al bar no permitieron las detenciones y cerca de la 1:20 de la madrugada comenzó una batalla a la que luego se unieron más miembros de la comunidad LGBT+.
Durante los siguientes días ocurrieron hechos similares en otros sectores de Nueva York, siendo reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.
En México, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el 26 de julio de 1978, durante la marcha por el 25 aniversario de la Revolución Cubana, participó un grupo de 30 homosexuales.
Este grupo se identificó como Frente de Liberación Homosexual y su objetivo de marchar fue exigir un alto a la represión.
Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.
Estas manifestaciones son consideradas precursoras del orgullo gay en nuestro país.
Un año después, cerca de mil jóvenes marcharon de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma, pero fueron desviados por la policía para no transitar por el Paseo de la Reforma.
Llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay y con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México, que a más de cuatro décadas es reconocida a nivel mundial.
La comunidad gay tiene como símbolo la bandera del arcoíris. De esta manera reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido empleado como símbolo de opresión en la Alemania nazi.
En un inicio fueron ocho colores de la bandera creada por el artista Gilberto Baker, en San Francisco, Estados Unidos.
Cada color representaba un aspecto distinto de la vida.
-Rosado: sexualidad
-Rojo: vida
-Anaranjado: curación
-Amarillo: luz del sol
-Verde: naturaleza
-Turquesa: arte
-Índigo: armonía
-Violeta: espíritu humano
El número de barras luego fue reducido a seis. El rosado y el índigo quedaron fuera y el azul reemplazó al turquesa.
Para este año, la marcha del Orgullo Gay será el sábado 25 de junio, de 10:00 a 18:00 horas en la Ciudad de México, con réplicas en diversos estados.