La temperatura elevada que se ha registrado en los últimos días se puede atribuir a muchos factores, en general a los efectos del cambio climático que han hecho que en los últimos años el clima tenga un comportamiento extraño.
También se puede atribuir al refrán popular que advierte que "febrero es loco y marzo otro poco".
La realidad es que hay varios fenómenos naturales que inciden en el comportamiento del clima y que son objeto de amplios estudios por parte de especialistas en el tema y de los que poco a poco se entera la sociedad.
Hace años hablar de la capa de ozono y el fenómeno del niño parecía algo novedoso, pero en la actualidad, es algo cotidiano, al igual que el calentamiento global, los tsunamis y otros fenómenos naturales.
En torno a la temperatura alta que se registró en la parte central del país, sin llegar a ser extrema, pero sí atípica por presentarse en invierno, el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Guillermo Ayala, explicó que todo se debe a la llegada de un sistema anticiclónico.
Detalló que un sistema anticiclónico o anticiclón es un fenómeno meteorológico caracterizado por la circulación de vientos en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur, alrededor de un centro de alta presión atmosférica.
Este fenómeno promueve condiciones meteorológicas estables y generalmente trae consigo cielos despejados y ausencia de precipitaciones. En consecuencia, la presión atmosférica elevada inhibe la formación de nubes, lo que resulta en tiempo seco.
A principios del mes de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió la intensa ola de calor que se percibía en México, se debía al fenómeno conocido como “patrón de bloqueo”, que ocurre en los niveles altos de la troposfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de nuestro planeta), a unos 12 km de altura.
Los patrones de bloqueo provocan que las condiciones atmosféricas se estanquen, lo que ocasiona una alta radiación solar, poca nubosidad y temperaturas extremas como las que se han presentado en los últimos días en algunas regiones de México.
De acuerdo con la UNAM, este fenómeno tiene como peculiaridad provocar que en ciertas zonas del país la temperatura sea elevada con una intensa radiación solar, mientras que en otras caigan tormentas que pueden prolongarse por varios días.
Por su parte, desde los primeros días de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a México llegaría la sexta tormenta invernal acompañada de temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunos estados de la República Mexicana y un anticiclón.