Viral

¿Por qué es malo hablar dormido y qué hacer?

Si esto te ocurre, conoce qué debes hacer para dejarlo atrás y mejorar tu descanso.

Conoce más sobre este problema.
21/02/2024 |16:00

Los sueños muchas veces intentan dejarnos un mensaje sobre nuestra vida. Incluso hay personas que han llegado a tener premoniciones. Hay quienes coinciden que al dormir se les revela lo que sucederá con ellos. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil saber qué significa lo que vemos mientras dormimos.

Estos representan nuestros deseos más profundos, miedos, conflictos y preocupaciones, pero también actúan como un lenguaje simbólico que debemos descifrar para comprender mejor nuestra personalidad. En algunos casos, solemos hablar mientras soñamos y esto se denomina somniloquia, que se trata de un trastorno que está catalogado dentro de las parasomnias.

IMAGEN: Freepik

"No se considera un trastorno del sueño en sí, sino una variante de la normalidad en el sueño. Eso no quiere decir que esta variante no pueda derivar en un trastorno del sueño más grave”, advierte Àlex Ferré, neurofisiólogo clínico de AdSalutem especializado en medicina del sueño, que agrega: "Hablar en sueños es muy frecuente. Se sabe que durante la infancia se dan casos de somniloquia que van disminuyendo su frecuencia al llegar la adolescencia y la etapa adulta".

"Por lo general, los episodios de somniloquia predominan más en el sexo masculino. En las fases de sueño I y II, puede haber un habla que se entienda, pero de breve duración y la persona no suele recordarlo. En la fase III, el habla suele ser muy inteligible y no se suele recordar. En el sueño REM también se suele dar un habla clara y, en este caso, la persona se acuerda de este episodio y lo suele tener asociado a un sueño concreto”, señala Ferré.

Esta comportamiento no suele ser una afección médica grave, pero hay ocasiones en las que puede ser apropiado consultar a un médico. Ferré afirma que "suelen ser palabras aisladas de menos de un minuto. Un signo de que la somniloquia sobrepasa la normalidad es que se hable de manera muy prolongada o de forma muy frecuente en una misma noche” y menciona en que casos se debe acudir a un especialista:

  • Si su conversación dormido es tan extrema que interfiere con su calidad de sueño o si está demasiado agotado y no puede concentrarse durante el día.
  • Si sospecha que hablar dormido se acompaña de otro trastorno del sueño más grave, como sonambulismo, ronquido, apnea del sueño, pesadillas o de agitación motora nocturna (trastorno de la conducta en sueño REM).
  • En raras ocasiones, el hablar dormido puede ocurrir con problemas más graves, como un trastorno psiquiátrico o convulsiones nocturnas.
  • Si comienza a hablar dormido por primera vez después de los 25 años. Hablar dormido más adelante en la vida puede ser causado por una condición médica subyacente.

La somniloquia también puede tener otras asociaciones como las apneas, el bruxismo, la agitación motora nocturna o las pesadillas. Además, hay determinados factores que pueden aumentar la frecuencia de episodios de somniloquia, como el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes o drogas, las digestiones pesadas, la privación de sueño o ciertos medicamentos.