Hace más de 30 años, México contaba con casi dos decenas de aerolíneas operando en el país. Sin embargo, entre 1998 y 2015, muchas de ellas dejaron de existir, entre ellas Puebla Air Lines, una aerolínea 100% poblana. Pero ¿qué sucedió con esta compañía y cuáles fueron las razones de su desaparición? Aquí te lo contamos.
Puebla Air Lines (PAL), la primera aerolínea de origen poblano, fue fundada en 1985, aunque su primer vuelo comercial despegó el 25 de febrero de 1993. En sus inicios, contaba con una flota modesta de tres aviones Boeing 727, considerados cómodos y adecuados para vuelos comerciales en aquella época. Según el portal Aeronotas, además de sus tres Boeing 727, la aerolínea disponía de una flota ejecutiva compuesta por un Lear Jet 31A y un helicóptero Puma SA330.
El vuelo inaugural de PAL fue de Puebla a Acapulco, y posteriormente amplió sus rutas a destinos como Tijuana, Monterrey, Ixtapa, Oaxaca, Ciudad de México e incluso fue pionera al ofrecer el primer vuelo directo de Puebla a Nueva York.
En su primer año de operación, transportó a 30 mil pasajeros, y durante sus años de existencia logró movilizar a 609 mil personas en territorio nacional.
Como ya lo había mencionado El Universal Puebla, detrás de este ambicioso proyecto estuvieron los empresarios poblanos José Abed Rouanet, Julián Abed Rouanet y José S. Jassen, con José Abed Rouanet como director general.
En diversas entrevistas, Abed explicó que su motivación principal fue brindar opciones de transporte aéreo desde Puebla hacia los principales destinos del país.
PAL destacó no solo por sus rutas estratégicas, sino también por ofrecer vuelos a precios accesibles. En los años 90, los boletos costaban entre $99 y $145 pesos, una tarifa significativamente baja en comparación con otras aerolíneas. Además de vuelos comerciales, la empresa también incursionó en el servicio de carga.
El fin de Puebla Air Lines
En 1998, Puebla Air Lines se encontraba en proceso de expansión y planeaba aumentar sus vuelos internacionales. Sin embargo, la crisis económica global de ese año afectó gravemente al sector aeronáutico en México, obligando a la aerolínea poblana a cerrar sus operaciones. La inversión inicial de 40 millones de dólares ya no era sostenible, y ante la falta de financiamiento, la compañía se vio obligada a cerrar.
Tras su desaparición, los aviones Boeing 727 y la flota ejecutiva de PAL quedaron sin uso. Eventualmente, algunas de sus aeronaves pasaron a operar bajo la marca TAESA, hasta que esta última también quebró entre los años 2000 y 2001.
En enero de 2024 revelamos a nuestros lectores que el Boeing 727-100, con matrícula XA-ASS, se encuentra actualmente en el llamado “cementerio de aviones” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El legado de una aerolínea poblana
Su logotipo, con una mariposa de alas abiertas y las siglas PAL en negro, blanco y rojo, se convirtió en un ícono reconocido de la aviación poblana.
Hoy, PAL es recordada como una aerolínea innovadora y precursora de los vuelos de bajo costo en México. Su nombre quedó registrado en el libro ASA, 50 años de la historia de la aviación en México, junto con otras aerolíneas que también marcaron una época, como Aerocarga (ACSA), Aerolíneas Bonanza S.A., Aerolíneas del Pacífico (PN), Aeronaves Alimentadoras, Aeronaves del Centro S.A. y Aeronaves del Mayab S.A.