El actor y conductor Arath de la Torre es tendencia no por algún acierto artístico sino por un desafortunado comercial de la empresa Moneyman en el que subestima a los icónicos voladores de Papantla.
En el video promocional, Arath de la Torre expresa: ¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo en Moneyman? ¡En que ambos te generan cero interés!
Al respecto, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en el que condenó el uso indebido de la Ceremonia Ritual de Voladores.
Y es que de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México: declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de septiembre de 2009, la Ceremonia Ritual de los Voladores es un rito que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos desde México hasta Centroamérica.
El portal oficial también indica que se tiene evidencia de la existencia de este ritual desde el año 600 a.C. y que son ceremonias que expresan principios y valores fundamentales de la cosmovisión indígena que, de acuerdo a la tradición totonaca, en épocas lejanas, durante un periodo de sequía y hambruna, los sabios ancianos enviaron a mensajeros-sacerdotes (los voladores) para brindar ofrendas a los dioses y pedirles la lluvia que fecundaría la tierra.
El sitio añade que esta leyenda de la región del Totonacapan, ubicada a lo largo de la costa veracruzana y la Sierra Norte de Puebla, tiene mayor arraigo, principalmente en el municipio de Papantla, Veracruz, que es reforzada por su cercanía con la Zona Arqueológica El Tajín, aunque diversos grupos étnicos, como los totonacas, nahuas, otomíes y mayas quichés, entre otros, realizan la danza del volador con variaciones.
Con información de inah.gob.mx