En medio de la Sierra Norte de Puebla en el municipio de Jonotla se encuentra el Santuario del Peñón, un lugar de peregrinación con una leyenda detrás, además de ofrecer vistas panorámicas espectaculares de la región.
Jonotla es un pueblo con una rica tradición nahua, así que puedes aprender sobre sus costumbres, tradiciones y artesanías visitando los talleres locales. Sin embargo, también poseen tradiciones coloniales que los han colocado en el mapa de turismo local.
La leyenda del Santuario del Peñón
De acuerdo con locales, el 22 de octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz. Su madre, quien le acompañaba, no escuchaba nada por lo que se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.
Fidel Alejandro no encontró nada, sin embargo, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció, tallada, la figura de la Virgen de Guadalupe.
Desde entonces, cada 22 de octubre pobladores de la región, así como de la Huasteca y de la Costa de Veracruz, llegan para venerar a la Virgen con música y danzas diversas.
La mejor época para visitar Jonotla es durante la primavera o el otoño cuando el clima es más fresco y agradable, perfecto para visitar la gran variedad de paisajes naturales, como cascadas, ríos y grutas.
También puedes realizar caminatas, nadar en pozas naturales o simplemente relajarte en medio de la naturaleza. Las calles empedradas de Jonotla son únicas y en las fiestas patronales podrás disfrutar de música, danza y comida tradicional.