El movimiento vintage refleja un aparente retroceso que hace evidente la nostalgia por el pasado en muchos aspectos de la vida, incluyendo los aparatos de telefonía. Convencionales o celulares, los teléfonos retro representan un mercado accesible para los consumidores.
No todos disfrutan de los teléfonos inteligentes; hay quienes consideran necesario recuperar su privacidad y buscan celulares que solo reciban llamadas y mensajes convencionales. Del mismo modo, los teléfonos inalámbricos modernos con pantalla digital no son atractivos para algunas personas.
En espacios como Mercado Libre, ese segmento del mercado está presente, e incluso las compañías de telefonía celular aún comercializan ese tipo de dispositivos.
Sin duda, la nostalgia ha sido uno de los factores que más ha movido los mercados en el pasado reciente, con el regreso de películas, videojuegos, series y, por supuesto, tecnología. Un ejemplo son los celulares plegables que han vuelto a ponerse de moda.
Un lugar donde se puede apreciar la tendencia retro en los celulares es el portal Pinterest: https://tinyurl.com/38ftpwn6
En esencia, hay que considerar que los dispositivos antiguos permiten al usuario desconectarse del constante tintineo de los smartphones y tabletas, algo que se traduce en sinónimo de libertad e independencia, una suerte de desconexión que para muchas personas es indispensable.