2035 ha sido el año que fijó la Unión Europea, para que en todo aquel continente, se dejen de vender autos con motor de combustión y sólo se comercialicen autos eléctricos.
Sin embargo, desde ahora las políticas de emisiones contaminantes son de las más estrictas en el mundo, lo que obliga a las armadoras a desarrollar vehículos encaminados hacia una política de movilidad cero emisiones.
Por eso es que diferentes marcas comienzan a entrar al mercado de los eléctricos en menor o mahyor medida.
Como en el caso de Volkswagen que recientemente anunció que a partir del año 2024 sólo venderá vehículos eléctricos en Noruega.
Esta decisión también se respalda en toda la gama de autos eléctricos que el fabricante alemán ya comercializa en diferentes mercados mundiales.
Y también están otros fabricantes como Lamborghini, que antes de desarrollar un vehículo totalmente eléctrico, ha decidido busca alargar la vida de sus modelos con motor de combustión.
Para ello ha anunciado que desarrollará combustibles sintéticos que alarguen la vida de los motores y en el mediano plazo, sus autos convivan armoniosamente con los eléctricos.
Al hacer este anuncio, se señala que el objetivo es seguir en el gusto de aquellos clientes que siguen prefiriendo los motores de combustión.
Además, producir autos con motores que usen combustibles sintéticos, le daría la posibilidad a Lamborghini para ir en el camino de la electrificación paulatinamente, al tiempo que se comercialicen modelos híbridos.
Algunos expertos aseguran que las siguientes generaciones de los modelos Huracán y Aventador, serían modelos de este tipo (híbridos).
El combustible sintético que propone Lamborghini es muy parecido al que se produce actualmente, con la diferencia de que su origen no es de una fuente de energía fósil.
Este tipo de combustible es el resultado de un proceso químico a partir del hidrógeno y la energía que se utiliza para su elaboración es renovable, lo cual lo hace también un combustible limpio.
Hay que recordar que los combustibles sintéticos han sido desarrollados, como una alternativa a las limitaciones de autonomía que presentan las baterías de los autos eléctricos.
Autos eléctricos son una alternativa ideal
Francesco Scardaoni gerente de la región Asia Pacífico de Lamborghini, señaló respecto a la decisión de la marca: “Estamos…..manteniendo la puerta abierta para los motores de combustión interna con combustible sintético”.
Y agregó: “El escenario ideal sería tener autos puramente eléctricos – como el cuarto modelo que presentaremos en el 2028- y los autos super deportivos, posiblemente impulsados con motores de combustión alimentados con combustible sintético. Así aún tendríamos el DNA puro de Lamborghini, la conducción de un motor de combustión interna, como la emoción de un auto super deportivo”.
Para 2028, el primer modelo eléctrico de Lamborghini
Los expertos han especulado que la gama SUV del Lamborghini Urus incorporará una variante híbrida enchufable.
Y en caso de que los combustibles sintéticos que desarrollará la marca italiana no sean aprobados por las autoridades europeas, se habla de que para 2028, llegaría el primer modelo eléctrico de esta firma de autos.
Se trataría de un crossover de menor tamaño que el Urus.