Una de las expresiones mexicanas más populares es la de “ponerse la del Puebla“, la cual hace referencia a la playera del equipo de futbol y conlleva una connotación de compartir, prestar o donar.

Esta frase surgió por uno de los elementos más distintivos de esta camiseta, una línea diagonal que cruza la parte frontal del uniforme.

Pero, ¿cuál es el origen de esta franja? Para entenderlo, es necesario remontarse a los primeros días del Club Puebla.

Fue fundado el 7 de mayo de 1944 por empresarios españoles y mexicanos con el propósito de establecer un equipo profesional en la Primera División.

Sus dueños decidieron que el uniforme fuera parecido al del club argentino River Plate, sin embargo, la franja sería azul haciendo alusión a la talavera poblana y la línea diagonal estaría ubicada de derecha a izquierda

Con apenas un año de existencia, el equipo poblano en 1945, se convierte en subcampeón de la liga mexicana de fútbol. Sin embargo, pese a su buen desempeño, en la temporada 1956-57, por razones económicas y administrativas, pidió permiso para salir de la Liga y regresar ocho años después.

Fue hasta en la década de los 80 que Puebla inicia la llamada “década de oro”, contratando grandes jugadores como Muricy Ramalho, Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Roberto Ruiz Esparza, Daniel Bartolotta, Pablo Larios, Marcelino Bernal, Paul Moreno, Jorge Aravena y Carlos Poblete, logrando así dos títulos de liga y dos títulos de copa.

A partir de la época dorada de Club Puebla, la Jersey de la franja también evolucionó y pasó por diferentes patrocinadores como lo son:

Adidas (1978-1981) y (1983-1988). La primera empresa deportiva en confeccionar la indumentaria de los camoteros fue Adidas.

Garcis (1982-1983) y (1995-1996) Garcis fue la segunda empresa encargada en crear una playera del equipo enfranjado.

Pony (1988-1995) Esta es la empresa más recordada por los aficionados.

Joma (1996-1999) No es la más querida por los aficionados poblanos, sustituyendo el icónico azul por el naranja y pasando de ser los “camoteros” por los “ejecutivos”.



Atlética (1999-2010) A este uniforme se incorporó la bandera mexicana a la Franja que cruzaba la playera.

Kappa (2010-2012) y (2014) Una empresa italiana fue la encargada de confeccionar la jersey; sin embargo, no fue bien recibida por su “dudosa” calidad.

Franja Sport (2012) El Club Puebla trató de crear su propia marca deportiva para afrontar la Apertura 2012, no obstante los precios eran demasiado altos.

Pirma (2013) Esta empresa solo colaboró un año con los poblanos, pero dejaron buenas impresiones en los aficionados.

Charly (2015-2018) Estas playeras se usaron la fase previa de la Copa Libertadores del 2016.

Pirma 2023-2024 El blanquiazul vuelve con Pirma después de diez años. El uniforme es un homenaje a la ciudad y sus volcanes.

Cabe destacar que el embajador de las nuevas camisetas es Alberto García Aspe, considerado uno de los más destacados mediocampistas del futbol mexicano.

Google News