El volcán Popocatépetl sigue dando de qué hablar, pues en las últimas 24 horas, se detectaron 127 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según los reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). 

Pese a que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2, los internautas siguen registrando a diario la intensa actividad que Don Goyo ha presentado en los últimos días.

Piedras volcánicas en Lomas de Angelópolis

Uno de los videos que está circulando en redes sociales, es el de un joven poblano que asegura que el volcán está arrojando pequeñas piedras y nadie se había percatado de ello.

El usuario @tonyvazgar compartió en su cuenta de tiktok un video en el que se observan pequeños fragmentos de roca volcánica en su carro.

En el video, el joven señala que él reside en Lomas de Angelópolis, una zona ubicada Ocoyucan, Puebla. Según él en la tarde del 11 de mayo de 2023, se registró una explosión y fue ahí cuando descubrió en su vehículo varios restos de ceniza acompañados de  piedras, que presuntamente son volcánicas.

“No se siente carbón, se siente como piedra” menciona en su video.

Los comentarios no se hicieron esperar, pues varios usuarios aseguran que eso es normal y que desde hace unos meses ya se habían percatado de esta actividad.

“Pasa todos los años... ya ni se acuerdan de cuando cayó ceniza y todo quedó blanco como nieve, hace no mucho”, “no es que no nos demos cuenta, no podemos hacer nada”, "yo vivo en Metepec Atlixco, pero es algo normal”,"pero eso es lo más normal, si eres de Puebla eso pasa, estamos acostumbrados si eres foráneo, te sorprenderá, saludos”, se lee en los comentarios. 

De acuerdo con el gobierno de México: “la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia”.

Por esto es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evita hacer actividades al aire libre.
  2. Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  3. Cierra puertas y ventanas.
  4. Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  5. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  6. Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  7. Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  8. Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  9. Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  10. Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Google News

TEMAS RELACIONADOS