Los memes forman una parte muy importante de todo lo que se mueve y se maneja en Internet, en especial las redes sociales, ya que gracias a ellos podemos pasar horas y horas de risas y diversión.
Pues, no por nada, se les considera como una nueva herramienta de comunicación y expresión social. Como ya lo hemos mencionado antes en El Universal Puebla, el término meme fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 en su libro "El Gen Egoísta”. En sus escritos, Dawkins, postula la idea de que nuestro ADN hace uso de nosotros y genera un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer.
La palabra “meme” proviene del griego “mimema” que significa "algo que se imita”, dicho término fue ocupado en el libro de Dawkins, como un comportamiento o idea que se transmiten de persona a persona como lo hacen los genes. Por lo tanto, un “meme" sería similar al gen en cuanto a transmisión cultural.
Con la llegada de este nuevo lenguaje, la forma de comunicarnos ha cambiado, pues ahora las personas eligen este formato que es más dinámico, simple y divertido. Razón por la que varios emprendedores han sabido aprovechar esta tendencia para consolidar su negocio.
Tal es el caso de este local poblano que empleó su creatividad con la temática de uno de los memes más icónicos de internet.
“CHEMITAS Y AMTOJITOS”
Este local de cemitas, tortas y sándwiches se ha vuelto viral en redes sociales por su peculiar nombre que hace referencia al perrito Cheems de los memes.
Decorado con la foto de Cheems, este local maneja un slogan que dice: “NUESTRO LOGO ES ESCANDALOSO PERO NUESTRO SAZÓN SABROSO”.
La imagen de este local fue compartida por la cuenta de Facebook "Pipopeando" y en tan poco tiempo ha alcanzado cerca de 4 mil reacciones y ha sido compartida más de 600 veces.
Tras viralizarse, en los comentarios los usuarios hacen mención que este local está ubicado en San Juan Aquiahuac, en la calle 5 de mayo, en San Andrés Cholula, Puebla.
Entre los comentarios destacan la originalidad de este negocio de comida, así como burlas por el nombre del lugar: “invita una cheemita amibo” ,“amos por unas Chemitas”, “Que chimdoo”, “Para la amsiedad”, se lee.
¿Quién es Cheems ?
Cheems es un perrito shiba que es utilizado para comparar dos realidades en distintos tiempos, e ironizar acerca de cómo se manejaban antes algunas situaciones.
Cheems se convirtió en un meme luego de que una de sus fotografías fuera compartida en Instagram en el 2017, en donde su sonrisa y mirada traviesa lo convirtieron en una tendencia mundial.
Su nombre real es Balltze, tiene 9 años y vive en Hong Kong, ha sido tanta su popularidad que sus dueños le abrieron una cuenta de Instagram y Twitter donde comparten su día a día, así como algunos memes y regalos de los fans.