Viral

Poblana se viraliza en Tiktok por experimentar con la ceniza del volcán Popocatépetl

Usuarios le recomendaron crear piezas decorativas con la gran cantidad de ceniza que ha recolectado en la azotea de su casa

Una joven ha documentado en TikTok cuánta ceniza acumula todos los días y ha seguido algunas recomendaciones de sus seguidores | Foto: Captura de Pantalla
07/05/2023 |11:20
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, todos los días hay una intensa actividad por las explosiones y la emisión de ceniza hacia la zona metropolitana de Puebla.

Debido a ello, los habitantes de Puebla han registrado en sus redes sociales cómo sus vehículos, casas y azoteas están cubiertas de ceniza volcánica.

Tal es el caso de Silvy Cruz, una poblana que se ha hecho viral en TikTok por compartir a sus seguidores la abundante ceniza que ha caído en los últimos días en la ciudad de Puebla.

Con cuatro millones de visualizaciones, Silvia muestra en un video cómo barre toda la ceniza acumulada en su terraza en tan solo un día. Sin duda, estas imágenes impactaron a sus seguidores, quienes le sugirieron documentar todos los días lo ocurrido.

@roadtrippareja Respuesta a @Joanna Leticia Solii #ceniza #puebla #volcanpopocatepetl #volcan #popocatepetlceniza #volcanactivo #semaforovolcan ♬ Malas Decisiones (Sped Up Version) - Kenia OS

Pero otros usuarios le han recomendado crear piezas decorativas a base de ceniza volcánica, esto debido a que se sabe históricamente que los romanos la utilizaban para elaborar el hormigón con el que construirían multitud de edificaciones que, hoy en día, siguen en pie y cuyas estructuras son más fuertes que las actuales.

Otros internautas le sugieren usar la ceniza recolectada como abono para las plantas.

Así que siguiendo las recomendaciones, la joven reunió un poco de ceniza, la mojó y quiso formar una roca para ver qué tan resistente se hacía y qué color adquiría.

Pero hasta ahora, su experimento no ha resultado, pues observó que aunque la ceniza se compactó por un momento, aún podía deshacerse al tacto y seguía negra.

A pesar de ello, es importante señalar que la exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud.

Ante esto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla emitió las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua limpia, usar lentes de armazón y evitar el contacto para reducir la irritación ocular.

Además, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.