Con el lanzamiento de aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) que interpretan realidades es posible imaginar cómo sería una playa en la ciudad de Puebla.
A la plataforma de Bing se le cuestionó cómo se vería la Angelópolis si en lugar de estar entre volcanes fuera una capital de las costas mexicanas.
La interpretación sobre el mar generó imágenes de un Centro Histórico junto a un puerto, malecón y espacio reducidos de playa, con algunos restaurantes con vista al mar.
Una curiosidad de esta realidad de la Inteligencia Artificial es que Puebla también tendría una iglesia como la Catedral, aunque con el color amarillo que caracteriza a algunos inmuebles franciscanos del estado.
En la plataforma también se generó la pregunta de cómo sería la playa de la capital poblana y ahí es donde se observan edificios más contemporáneos.
Los mismos se parecen a los que actualmente hay en la zona de Angelópolis, aunque en ese caso darían hacia playas con espacios amplios para el entretenimiento y nuevamente rodeadas de un malecón con palmeras.
Esta es una de las preguntas que más cuestionan los internautas en Google y la respuesta tiene que ver tanto con cambios en la geografía de México como la existencia de ecosistemas del territorio poblado.
Por un lado, hay que considerar que aunque el estado actualmente no tiene salida al mar, antes de 1849 parte de lo que ahora es Guerrero formaba parte de su territorio y lo mismo sucedió con una salida hacia Tuxpan, Veracruz.
Asimismo existe la laguna de Alchichica en Tepeyahualco de Hidalgo, un municipio ubicado a hora y media de la capital de Puebla que esconde secretos sobre la riqueza natural.
Se trata de un cuerpo de agua caracterizado por su elevado índice de salinidad que se creyó alguna vez estuvo conectado con el mar.