Si eres una persona zurda debes saber que esta condición tiene sus ventajas y destacan de cualquier señalamiento que sobresale en un mundo diseñado por diestros.
Este 13 de agosto se festeja el Día Internacional de la Zurdera, como cada año desde 1976, con el fin de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.
En el texto El Mundo del Zurdo, escrito por Osvaldo Castilla Contreras, psiquiatra general e infantil, indica que la zurdera no solo influye en la habilidad motora sino también en la manera de percibir el mundo, en diferente integración emocional y hasta en la manera de cómo responde el organismo ante distintos cambios.
Es a partir de los tres a cuatro años de edad cuando comienza a distinguirse en el ser humano la preferencia lateral que dominará; de un 100 por ciento se puede decir que 75 por ciento son diestros, 20 por ciento ambidextros y cinco por ciento zurdos.
Ventajas de los zurdos:
-Mayor rapidez con precisión, por ejemplo para destornillar
-Mejores reflejos
-Menores secuelas en caso de accidentes cerebro-vasculares
-Mejores habilidades verbales
-Menos riesgo de sufrir Parkinson
-Menos probabilidades de tener artritis y úlceras
-Mayor capacidad lingüística
-Mejores para recordar eventos
-Mejores en la resolución de problemas más complejos, incluyendo las matemáticas
-Mejores en deportes como tenis de mesa, béisbol, cricket, boxeo y artes marciales
-Se enferman menos
A decir del psiquiatra, el ser zurdo no es una desventaja en sí, pero por ser minoría, el siniestro tiene que enfrentar a un mundo diseñado por diestros.
Como muestra está el uso de cubiertos, la escritura occidental de izquierda a derecha, las llaves de los lavamanos, las perillas de las puertas, las ranuras para monedas, la cuerda de los relojes analógicos, la palanca de cambios de los vehículos, los pupitres en las escuelas, entre muchos otros ejemplos.
Culturalmente, los zurdos se veían obligados a trabajar la mano derecha con tal de no ser señalados por sus compañeros de escuela o trabajo, ya que muchos años atrás se les etiquetaba como raros, enfermos, anormales, incluso marcados por alguna brujería.
ZURDOS FAMOSOS
Hoy se sabe que hay muchas personalidades zurdas en la política, ciencia, historia, deporte, bellas artes y otros rubros, tales como Bill Clinton, Harry S. Truman, Gerald Ford, Manolo Orantes, Jimmy Connors, John McEnroe, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Charles Chaplin, Paul McCartney.
Otros ejemplos de siniestros son Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing, Neil Armstrong, Charles M. Duke, Vincent van Gogh, Lewis Carroll, Jimi Hendrix, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Bob Dylan, Diego Armando Maradona, Ludwig van Beethoven, Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, Barack Obama, Napoleón Bonaparte y hasta Ned Flanders, entre muchos más.