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Pensión IMSS: ¿Qué es el buzón de pensionados y hasta cuándo tengo que activarlo?

Estos lineamientos, que entraron en vigor el 6 de agosto, establecen que las personas afectadas deberán habilitar su Buzón IMSS en un plazo máximo de 180 días naturales.

Este canal facilita al Instituto la notificación electrónica de documentos oficiales y el envío de información para su difusión a los empleadores. Foto: Producción El Universal Puebla
20/08/2024 |12:39

En los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cambios en los lineamientos para la operación del buzón para pensionados, así como en los trámites y servicios disponibles a través de este servicio. Todos los derechohabientes deberán cumplir con este trámite obligatorio, aunque las modificaciones no afectarán el pago de su pensión IMSS en 2025. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .


Para obtener más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, los interesados pueden comunicarse directamente con el IMSS o visitar su sitio web oficial. Foto: Producción El Universal Puebla

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Estos lineamientos, que entraron en vigor el 6 de agosto, establecen que las personas afectadas (según el numeral 3 —Sujetos de Aplicación— de los Lineamientos) deberán habilitar su Buzón IMSS en un plazo máximo de 180 días naturales.

Con estas modificaciones, los jubilados deben activar su Buzón IMSS, el cual debe estar operativo antes del 1 de febrero de 2025. Una vez habilitado el Buzón IMSS, en la primera etapa de su implementación, los usuarios podrán realizar de forma digital trámites y recibir notificaciones relacionadas con incorporación, recaudación y fiscalización. En este sentido, el instituto utilizará el Buzón IMSS para notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa mediante documentos digitales, así como para informar sobre aspectos de interés para los usuarios.


¿Qué beneficios da y cómo activar el Buzón IMSS?


El buzón para pensionados del IMSS se ha vuelto una herramienta muy valiosa para los empleadores que necesitan manejar los trámites de sus empleados y recibir avisos. Este canal facilita al Instituto la notificación electrónica de documentos oficiales y el envío de información para su difusión a los empleadores. Para activar el buzón, los usuarios deben acceder al portal oficial del IMSS y usar su e.firma del SAT vigente para completar el registro. Además, es necesario proporcionar al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Al activar el Buzón IMSS como medio de comunicación, obtienes los siguientes beneficios:

  • Acceso rápido: Puedes activarlo fácilmente a través de medios electrónicos.
  • Disponibilidad continua: Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Canal eficaz: Permite la transmisión de información relevante y la entrega de documentos de manera eficiente.
  • Consolidación de documentos: Facilita la consulta y disponibilidad de los documentos digitales del Instituto en un solo lugar.
  • Seguridad y accesibilidad: Asegura que la información sea segura y accesible desde un sitio web institucional.
  • Reducción de carga administrativa: Simplifica los procesos y promueve el ahorro de tiempo y costos.
  • Menor contacto físico: Favorece el distanciamiento al reducir el contacto personal entre empleadores y notificadores.
  • Resolución eficiente: Agiliza la atención de aclaraciones y consultas en línea.


El buzón para pensionados del IMSS se ha vuelto una herramienta muy valiosa para los empleadores que necesitan manejar los trámites de sus empleados y recibir avisos. Foto: Producción El Universal Puebla

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Recuerda que los pensionados bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS son los que pueden aprovechar el programa de Asignación Familiar. Los afiliados que tengan una esposa o concubina, así como hijos o ascendientes que dependan económicamente de ellos, pueden recibir un aumento de hasta el 15% en su pensión.